31 Mujer: Lady Godiva

31 Mujer: Lady Godiva

 

La historia de esta mujer se encuentra a medio camino entre la historia y la leyenda que vivió en el siglo XI. Era una dama inglesa y su nombre, Godiva, se trata de una latinización de su nombre en inglés, Godgifu, que significa “regalo de Dios”. Después de quedarse viuda, se casó con Earl Leofric, conde de Mercia y señor de Coventry, fue uno de los señores más poderosos que gobernaron en Inglaterra durante la Edad Media.

El matrimonio dedicó parte de su riqueza a la construcción de varios monasterios benedictinos en la ciudad. Los vecinos de Coventry estaban cansados de pagar los excesivos impuestos que exigía su esposo. Él siempre se negó a las peticiones de Lady Godiva, que quería eliminar parte de las tasas, hasta que, cansado de sus reclamos, respondió que aceptaría su voluntad solo si ella recorría desnuda las calles de la ciudad, montada a caballo. No se lo pensó dos veces, y después pedir a los vecinos que cerraran sus puertas y ventanas para que no la vieran desnuda, cabalgó por las calles de la ciudad a caballo, cubierta sólo por su cabello.

En Coventry se celebra cada año la Procesión Godiva, una procesión por las calles del pueblo que comenzó a celebrarse en 1678, y el Coventry Godiva Festiva, tres días de música en vivo, feria de comida internacional y actividades para toda la familia. Su acción es considerada como un acto de valentía realizado por una mujer en una época en la que el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano.

 Ladu Godiva

Chocolate Godiva 

Su figura da nombre a una marca de chocolate belga de alta calidad desde 1926. También ha inspirado canciones películas, series de televisión...

Exposición en el Herbert Art Gallery & Museum

En este museo de Coventry se puede visitar la exposición permanente sobre Lady Godiva. Entre las obras de la colección está el cuadro de Adam van Noort que pintó en 1586 y es la obra más antigua en la que aparece pintada esta dama inglesa.

 

Vídeo sobre la vida de Lady Godiva