31 Mujere: Tomoe Gozen

31 Mujere: Tomoe Gozen

 

 "Círculo perfecto" es lo que significa el nombre de esta mujer que fue la samurái más famosa de la cultura japonesa. Tomoe Gozen nació alrededor del año 1157 en Japón, en el seno de una prestigiosa familia de samuráis. Tomoe fue educada en las artes marciales y pronto aprendió a dominar la naginata -un arma larga de hoja curva utilizada por los samuráis en el japón feudal- con gran soltura y eficacia. Amante de la lucha, Tomoe se familiarizó también con el uso del arco y dominó a la perfección los caballos.

Tomoe Gozen formó parte de las conocidas como Guerras Gempei que durante cinco años, entre 1180 y 1185, enfrentaron a dos principales clanes, Taira y Minamoto. Tomoe luchó con valentía del lado del clan Minamoto junto a su esposo, un prestigioso general llamado Minamoto Yoshinaka. Como líder guerrera, Tomoe consiguió tomar Kioto, capital japonesa y residencia imperial.

Su figura sigue fascinando por su coraje y valentía y se ha convertido en la heroína protagonista de varios cómic y videojuegos.

Existen diferentes teorías sobre la muerte de Tomoe, unos dicen que falleció al lado de su esposo en la batalla de Awazu, en 1184, otros dicen que sus últimos días los pasó como religiosa en un templo budista, o que fue capturada por la tropa enemiga fue obligada a casarse con un guerrero rival.

Se convirtió en un símbolo de Japón

En el siglo XV se escribió una pieza teatral titulada “Tomoe”. En el siglo XVIII se escribió una obra kabuki sobre Tomoe titulada “Onna Shibaraku”.

Así aparece descrita en el poema épico Heike Monogatari

"Esta mujer era de extremada hermosura, blanquísima tez y larga cabellera, además de ser una guerrera valiente y capaz de manejar un arco poderoso. Tanto en combates de caballería como de infantería destacaba como un guerrero igual a mil. Con una espada en la mano podí­a enfrentarse a cualquiera de los demonios y dioses."

 

La Samurái