31 Mujeres: Ángela Ruiz

31 Mujeres: Ángela Ruiz

Ángela Ruiz Robles nació en el municipio leonés de Villamanín en 1895. Estudió magisterio en la Escuela Nacional de Maestros de León. Dedicó su carrera profesional a la enseñanza en diferentes escuelas y fue directora de algunas de ellas.

En todo el mundo se acepta que Michael Hart fue el inventor del libro electrónico en 1971, pero poco se sabe de la mujer española que inventó en 1949 la 'Enciclopedia mecánica': un libro mecánico que está considerado el precursor del actual libro electrónico.

El objetivo de este invento fue quitar peso a las mochilas llenas de libros de sus alumnos. Ángela quería que fuese un libro con el que el aprendizaje fuese más atractivo, que se pudiera adaptar al nivel de cada estudiante y que sirviera para facilitar la lectura de libros.

La Enciclopedia mecánica tenía la forma de un libro normal y tenía de dos partes, la primera de conocimientos básicos: lectura, escritura, numeración y cálculo. Haciendo presión en abecedarios y números se formaban sílabas, palabras y lecciones. La segunda funcionaba con unas bobinas intercambiables, cada una dedicada a una materia, con unos botones para ir pasando el texto. Además, tenía un mecanismo para que se iluminara la página y se pudiera leer de noche.

 

"Una enseñanza amena, práctica e intuitiva para que el niño vea que el estudio es el instrumento más poderoso de su vida."

Ángela Ruiz

 

Reconocimientos

  • Medalla de Oro y Diploma en la
    Exposición Nacional de Inventores
  • Lazo de la Orden de Alfonso X el
    Sabio
  • Óscar a la Invención en la Feria de
    Zaragoza

Homenaje de Google España

En 2016 le dedicó un "doodle" a Ángela Ruiz Robles en su 121º aniversario por ser la precursora del libro electrónico.

 

 

Ángela Ruiz en el programa Marca España de RNE