31 Mujeres: Élisabeth Vigée-LeBrun

31 Mujeres: Élisabeth Vigée-LeBrun

Marie Louise Élisabeth Vigée-Lebrun nació en París el 16 de abril de 1755. Nació en París el 16 de abril de 1755. Su padre, el famoso pintor Louis Vigée, murió cuado ella tenía doce años y fueron Davesne y Doyen de Briard los que se encargaron de la formación de Éisabeth, que gracias a ellos pudo aprender de los mejores maestros de la época. Gracias a su talento pudo tener su propio taller con quince años y en él pudo pintar a muchoas de las personas más importantes de la sociedad parisina. En 1774 fue nombrada miembro de la Academia de San Lucas y en 1783 consiguió entrar en la Real Academia con el apoyo de la reina María Antoñeta.

Fue una de las retratistas más importantes del siglo XVIII y su fama le dio la posibilidad de pintar a los miembros más destacados de las cortes de los principales países europeos. Llegó a retratar en varias ocasiones a la reina María Antoñeta, lo que le trajo numerosas críticas por mostrar una imagen idealizada de la monarca y le acusaron de contribuir a la propaganda política con sus obras. opocortes francesa, inglesa y rusanto con otras muchas mujeres para conseguir que todas ellas tuvieran acceso a la educación y crear una

El inicio de la Revolución Francesa hizo que perdiera todo prestigio y su carrera artística en Francia se vio truncada. Tuvo que salir de su país para poder seguir demostrando su talento y recorrió varios países europeos como Paises Bajos, Suiza, Italia, Inglaterra, Austria o Rusia, y su dominio de la técnica le permitió retratar a Lord Byron, Catalina La Grande y a otros muchos personajes importantes europeos. Tras su regreso a Francia, también tuvo la posibilidad de pintar obras de integrantes de la corte del emperador Napoleón Bonaparte y de miembros de su familia.

 Siguió pintando hasta que falleció a los 86 años en el pueblo parisino de Louveciennes.

"Esta pasión por pintar es innata en mí. Nunca ha disminuido; de hecho, creo que solamente ha crecido con el tiempo. Además, es a esta divina pasión a quien le debo no solamente mi fortuna, también mi felicidad."

Élisabeth Vigée-Lebrun 

  

Exposición Invitadas

El Museo del Prado reabrió sus puertas después del cierre por la COVID-19 con esta exposición en la que se pudieron ver obras de esta pintora francesa.

Su sonrisa escandalizó a la sociedad

Pintó un autorretrato con su hija en el que ella salía sonriendo, hecho que no gustó a muchos porque en esa época existía el convencimiento de que enseñar los dientes era una señal de falta de refinamiento.