31 Mujeres: Ada Lovelace

31 Mujeres: Ada Lovelace

La única hija reconocida del poeta inglés George Gordon Byron, mundialmente conocido como Lord Byron, nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres y desde su nacimiento tuvo contacto con los intelectuales más importantes de la época. A pesar de que su padre se fue de casa y su madre, Annabella Milbanke, apenas la cuidaba, sí que se preocuparon porque tuviera una sólida formación humanística y científica, centrándose en su gran pasión: la matemáticas.1833 fue un año muy importante en su vida y marcaría su futuro porque en ese año Mary Somerville, su tutora, le presentó al matemático Charles Babbage, con el que colaboró para desarrollar el invento que había creado el matemático francés.

Durante muchos años hubo una polémica sobre quién había sido el primer programador de la historia. En un congreso con motivo del segundo centenario del nacimiento de Lovelace, El historiador Doron Swade pudo probar documentalmente que fue Charles Babbage y no Ada, como muchos afirmaban. Esto no quita para afirmar que Ada Lovelace fue una visionaria anticipando el alcance que podían lograr las computadoras.

Percibió algo que a Babbage se le escapó: el potencial que tenía la máquina analítica como herramienta de cómputo de propósito general, y no solo como una máquina de cálculo capaz de trabajar con valores numéricos.

Lo que nadie discute es que fue quien estableció los principios abstractos de la computación.

 

"Soy más que nunca la novia de la ciencia. La religión para mí es ciencia y la ciencia es religión."

Ada Lovelace

 

 

Lenguaje de programación 'Ada'

El Departamento de Defensa de
Estados Unidos puso en su honor el
nombre de Ada a un lenguaje de
programación que encargó al ingeniero Jean Ichbiah.

La primera mujer programadora de la
historia

Durante su colaboración con Charles
Babbage, inventor de la máquina
analítica, describió un algoritmo para
obtener los números de Bernoulli que
fue el primer programa informático
desarrollado por una mujer; seis años
después de los programas de Babbage.

 

 

 

 

Programa de Artesfera de Radio Nacional de España