31 Mujeres: Agnódice

31 Mujeres: Agnódice

 

Su nombre en griego antiguo significa "casta ante la ley". Agnódice nació en Atenas a mediados del siglo IV a.C. dentro de una familia de la alta sociedad. En aquella época la vida de la mujer se reducía a servir en casa, depender del hombre y a darle descendencia y tenían prohibido el acceso al conocimiento. Con el apoyo de su padres se trasladó a Alejandría para estudiar medicina y obstetricia con el médico Herófilo de Calcedonia y para ello tuvo que cortarse el pelo, vendarse los pechos y llevar ropa masculina para hacerse pasar por un hombre.

Es considerada la primera mujer científica de la historia y la primera mujer en ejercer como ginecóloga.

Su primera paciente fue a una mujer que estaba de parto en la calle, pero como iba disfrazada de hombre, la mujer se negó a que le atendiera un hombre. Agnódice le explicó que en verdad era una mujer y de esa manera accedió a que le ayudara y el parto salió bien. La mujer, en agradecimiento a la ayuda recibida, recomendó sus servicios a sus amistades.

Debido a la fama de su consulta, tuvo que ir a juicio a defenderse de las acusaciones de sus colegas masculinos. Durante el juicio se vio obligada a desnudarse ante el tribunal para demostrar su inocencia y desvelar que en realidad era una mujer; así se salvó de la acusación de violación, pero la condenador a pena de muerte por ejercer la medicina siendo una mujer y por hacerse pasar por un hombre.

 

"Soy consciente de que muchas mujeres y niños morirán durante el parto porque las mujeres sienten vergüenza a que les atendiera un hombre; se enfrentan al parto sin ayuda de ningún médico. Para ayudarlas yo quiero estudiar medicina, más las leyes griegas no me lo permiten, así que estoy muy afectada ¿Dime sabio padre, que puedo hacer?"

Agnódice

Presente en la Escuela de Medicina de París

En la fachada del edificio hay una medalla en su honor por ser la primera mujer en ejercerla medicina, y más concretamente, la ginecología.

"Si ella no puede acercarse a nuestros cuerpos enfermos, tampoco lo haréis vosotros a nuestros cuerpos sanos"

Las pacientes de Agnódice que estaban en el juicio se revelaron ante la sentencia y lograron su liberación y la anulación de la ley que prohibía ejercer la medicina a las mujeres.

 

 

Programa de A su salud de Radio Nacional de España