31 Mujeres: Alexia Putellas

31 Mujeres: Alexia Putellas

Nació en 1994 en localidad barcelonesa de Mollet del Vallès y a los tres años ya empezaba a dar las primeras patadas a un balón de fútbol. Empezó a jugar al fútbol en el equipo de su pueblo con otros niños, a los 7 años empezó a jugar en el equipo femenino del C.E. Sabadell y con doce entró en las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Es la primera futbolista española en ganar el premio Balón de Oro, que reconoce a la mejor futbolista del mundo, y el premio The Best de la FIFA, ambos en la  misma temporada. Una reestructuración en las categorías inferiores del Barça obligó a Alexia a tener que dejar el equipo blaugrana y estuvo unos años jugando en el Espanyol, con el que debutó en Primera División con 16 años, y después en el Levante. En el 2012 volvió a jugar en el primer equipo femenino del Barcelona, del que es la actual capitana.

En el año 2009 debutó con la selección española de fútbol y en las categorías inferiores ha logrado ganar la Eurocopa Sub-17 y un tercer puesto en el Mundial de esa misma categoría en el año 2010. En 2013 debutó con la selección absoluta en un partido frente a Dinamarca y ya es la jugadora con más partidos jugados (91) con la camiseta de La Roja. Ha ganado un triplete con el Barcelona (Liga, Copa y Champions) y está compitiendo por clasificar a España para la Eurocopa de Inglaterra 2022 y el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Yo era un poco mandona de pequeña. Hacía los equipos cuando jugaba con los niños.

Alexia Putellas

 

El momento más duro de su vida

Cuando tenía 18 años su padre murió de manera repentina. Esta fatal noticia fue un mazazo para Alexia porque su padre era quien había estado siempre a su lado en su carrera futbolística.

Una futbolista con un Plan B

El mundo del fútbol femenino todavía está muy lejos en cuanto a visibilidad, repercusión, salarios..., con respecto al masculino. Para tener una alternativa de futura después del fútbol, Alexia ha terminado sus estudios de Administración de Empresas por la Universidad a Distancia.

Entrevista a Alexia Putellas en el programa El Patio