31 Mujeres: Alfonsina Strada

31 Mujeres: Alfonsina Strada

La pequeña ciudad italiana de Castelfranco Emilia vio nacer a Alfonsina Morini de Castelfranco Emilia en 1891. A los diez años aprendió a montar en la biblcicleta que le regaló su padre, que la había conseguido cambiándola por unos pollos de la granja de la familia. A los 13 ya ganaba carreras compitiendo con niños. En 1911 estableció un nuevo Récord de La Hora en categoría femenina recorriendo una distancia de 37,192 km. Fue la primera y única mujer que ha participado en una de las tres grandes pruebas ciclistas compitendo con hombres: el Giro de Italia. Fue en la edición de 1924 y tuvo que inscribirse con el nombre de Alfonsín para evitar que no la dejaran comenzar la carrera. La séptima etapa fue muy accidentada y muchos corredores sufrieron caídas, Alfonsina entre ellos, y fue en esa etapa cuando la organización de la carrer decidió descalificarla por haber
llegado "fuera de control" a la meta. A pesar de ello, Strada decidió seguir en la competición y, aunque no contó con ninguna ayuda por parte de la dirección de la carrera, logró llegar hasta la última etapa en Milán. Intentó volver a participar en el Giro de Italia del año siguiente, pero ya no se lo permitieron.

En 1938 volvió a batir un nuevo Récord de La Hora que estuvo vigente hasta 1955. Consiguió esta nueva marca con una bicicleta que pesaba veinte kilos y solo tenía una marcha. Murió a los 68 años tras sufrir un accidente de moto.

 

Nadie puede detener mi bicicleta

Alfonsina Strada

 

Un regalo de boda muy útil para ella

Su primer matrimonio fue con Luigi Strada, también ciclista y posterior entrenador de Alfonsina, que le regaló por su boda una nueva bicicleta con manillar de carreras.

Pasión por la competición

El paso de los años y el desgaste físico del deporte obligó a Alfonsina a dejar aparca la bicicleta, pero no dejó el mundo de la competición. Vendió algunos de sus trofeos de su etapa ciclista para comprarse una moto y participar en carreras como la Tre Valli Varesine en 1959.

 

La vida de Alfonsina Strada en Por fin no es lunes de Onda Cero