31 Mujeres: Alicia Calderón

31 Mujeres: Alicia Calderón

Esta científica cántabra es licenciada y doctora en ciencias físicas por la Universidad de Cantabria. Comenzó su andadura trabajando como investigadora posdostoral en 2001 en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y en el Instituto Nacional de Física Nuclear de la Universidad de Padua (Italia). En 2012 entró a formar parte del grupo de Física de Partículas del IFCA. Actualmente trabaja en un de los centros de investigación científica más importanes de Europa y de todo el mundo: la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en ingés), situado en Suiza. Trabajando en este centro tuvo el talento de trabajar en el grupo de investigación que consiguió uno de los mayores hitos de la historia de la ciencia: el descubrimiento del bosón de Higgs, un tipo de partícula que se cree que tuvo un papel primordial en el origen del Universo.

La existencia de esta materia se conocía en el mundo científico desde los años 60, pero hasta el 2012 no se pudo demostrar y fueron Alicia y el resto de sus compañeros los que pudieron hacerlo. Este descubrimiento era la última pieza que faltaba para terminar de completar el Modelo Estándar de la Física de Partículas, que describe todo lo que sabemos de las partículas elementales que forman todo lo que vemos y cómo interaccionan entre ellas.

Es una firme defensora de la divulgación científica y de la promoción y visibilización del trabajo de la mujer en el mundo de la ciencia.

En general la proporción de mujeres es mucho inferior a la de los hombres

Alicia Calderón

 

Programa “STEM Talent Girl”

Alicia colabora en esta iniciativa orientada a promover el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) entre las mujeres jóvenes y aumentar el número de vocaciones científicas entre ellas.

Científicas españolas: las grandes desconocidas

España es un país que cuenta con un buen número de científicas de prestigio internacional que han relizado aportaciones muy importantes al mundo de la ciencia y que siguen trabajando apasionadamente por y para la investigación y el avance de la ciencia.

Charla de Alicia en el programa STEM Talent Girl