31 Mujeres: Anna Atkins

31 Mujeres: Anna Atkins

Su nombre real era Anna Children Holwell y nació en 1799 en Kent, un condado de Inglaterra. Cuando era pequeña viajó con su padre por toda Europa y tuvo una educación poco convencional para la época. Se casó con John Pelly Atkins, impulsor del ferrocarril en Inglaterra, en 1825 y empezó a estudiar las características de las algas británicas durante diez años. En esa época también empezó a interesarse por las novedades que estaban apareciendo en el mundo de la fotografía.

Anna Atkins es conocida por ser la primera mujer fotógrafa de la historia. En 1842, empezaron a inventarse los primeros procesos para tomar fotografías: William Henry Fox Talbot patentó el calotipo, y John Frederick William Herschel inventó el cianotipo.

Anna recibió muestras de fotografías realizadas con las dos técnicas de parte de los inventores Comenzó a hacer cientos de fotografías a las algas que estaba estudiando, utilizando el proceso del cianotipo. En 1843, Anna publicó el primer libro en aparecían publicadas fotografías: British Algae: Cyanotype Impressions (Algas británicas: impresiones en cianotipia). El libro fue publicado por partes lo pudo hacer con la ayuda económica de una amiga suya, prima de la escritora Jane Austen.

Posteriormente, publicó varios libros de poesía y toda su obra fue donada al Museo Británico.

"La dificultad de hacer dibujos precisos de objetos tan pequeños como las algas y conservas me han inducido a aprovechar el bello proceso del cianotipo de Sir John Herschel para obtener impresiones de tales plantas."

Anna Atkins

 

Poca acogida entre los científicos

El uso de fotografías en su libro fue
criticado por la comunidad científica
porque seguía creyendo que las
ilustraciones eran más fieles a la
realidad.

Autoría del primer libro con fotografías

Atkins es un ejemplo de mujer olvidada por la Historia, ya que en muchos manuales se afirma que el primer fotolibro es 'The pencil of nature', de William Henry Fox Talbot. Fue publicado en 1844, un año después que el libro de Anna Atkins.

 

Tutorial para hacer fotografías con la técnica de la cianotipia