31 Mujeres: Artemisia Gentileschi

31 Mujeres: Artemisia Gentileschi

Nació el 8 de julio de 1853. Hija del también pintor Orazio Gentileschi del que aprendió a pintar. Tenía un talento muy superior al resto de sus hermanos, pero el hecho de ser mujer le impedía entrar a estudiar en las escuelas de Bellas Artes de Roma y su padre tuvo que buscar una solución y encontrar a un preceptor que le enseñara las técnicas de manera privada. La elección de su padre fue enviar a su hija al taller de Agostino Tassi, que tiempo después violó a Artemisia y para demostrar el delito cometido por Tassi tuvo que pasar por humillantes exámenes ginécológicos durante el juicio, en el que condenaron a Agostino, pero ese trance marcó a Artemisia de por vida y no volvió a ser la misma.

Artemisia logró convertirse en una de las artistas más importantes de su época y una gran representante de la escual pictórica caravaggistica. El drama de la violación que sufrió cuando era una niña estuvo presente en toda su obra y se puede ver reflejado en su obra más conocida Judith decapitando a Holofernes, expuesta en la Galeria Uffizi de Florencia. En el cuadro podemos ver a Judith con el rostro de Artemisa y a Holofernes con la cara de la persona que le violó, Agostino Tassi.

Artemisia se inspiró en historias de grandes heroínas de la Antigüedad y utilizó escenas cargadas de violencia. Parecía como si su arte fuera un constante grito de rabia y odio. Artemisia habría canalizado en sus lienzos la frustración provocada por la injusticia que tuvo que sufrir.

Consiguió ganarse una gran reputación como artista y logró trabajar como pintora al servicio de grandes y poderosos hombres de la época como Coste II de Médicis. Su calidad como artista hizo que sus cuadros se puedan disfrutar en los mejores museos del mundo, galerías de arte, palacios o iglesias. En 1638 se trasladóa a Inglaterra para ayudar a su padre que estaba trabajando en la decoración de palacio de Greenwich. Ella siguió pintando en la ciudad de Nápoles hasta su muerte en 1653

Durante mucho tiempo, parte de su obra fue atribuida a su padre e incluso a Caravaggio. Por supuesto su nombre no apareció en prácticamente ningún libro de arte hasta bien entrado el siglo XX.

 

 

Sus obras son uy reconocibles

Artemisia se inspiró en historias de grandes heroínas de la Antigüedad y utilizó escenas cargadas de violencia. Parecía como si su arte fuera un constante grito de rabia y odio.

La ridícula condena que se le impusieron a Agostino Tassi

Tassi consiguió reducir su pena a cinco meses de destierro de Roma, tras los cuales volvió a su vida como si nada hubiera pasado. En el mismo juicio se demostró que Tassi había intentado asesinar a su esposa, robar a Orazio, padre de Artemisia.