31 Mujeres: Beatriz Galindo

31 Mujeres: Beatriz Galindo

Beatriz Galindo nació en Salamanca hacia 1465. Fue una niña autodidacta, apasionada de la lectura de los clásicos y de la figura de Aristóteles. A los 16 dominaba el latín a la perfección: lo leía, traducía textos y lo hablaba con fluidez. Su fama fue propagándose por España y empezó a ser conocida como La Latina.

La Latina está considerada como la mujer más inteligente del siglo XV en España. Fue una de las primeras mujeres que estudió en la Universidad de Salamanca, donde fue discípula de Antonio de Nebrija.

Cuando tenía 21 años, una llamada de la reina Isabel La Católica cambió sus planes de comenzar una vida religiosa. Se convirtió en la preceptora de los hijos de Isabel I y se le encomendó la misión de enseñar latín a los niños y a la reina. Con el paso del tiempo, se convirtió en amiga, consejera y confidente de Isabel.

En 1495 se casó con el artillero Francisco Ramírez, consejero y hombre de total confianza de los Reyes Católicos. Después de la muerte de su marido (1501) y Del fallecimiento de Isabel la Católica (1504), decide abandonar la Corte y se retira para dedicar todo su tiempo a obras de caridad.

En esos años Beatriz Galindo fundó el primer hospital para pobres de Madrid y varios conventos, uno de ellos fue el Convento de la Concepción de Nuestra Señora.

Fue autora de varios textos y cartas, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nuestros días.

"Poseer sabiduría, es mejor que poseer oro."

Beatriz Galindo

 

La dote de los Reyes Católicos

Beatriz dejó escrito en su testamento que la dote que recibió de los Reyes en su boda tenía que ir para la gente necesitada. La dote fue de 500.000 maravedíes, una fortuna en su época.

Da nombre a un barrio de Madrid

El sobrenombre con el que fue conocida,
lo encontramos en el famoso barrio
madrileño de La Latina. Debe su nombre
a esta mujer porque Beatriz Galindo
fundó varios conventos de monjas en esa
zona.

 

La Latina, protagonista de Mujeres en la historia de TVE