31 Mujeres: Berthe Morisot

31 Mujeres: Berthe Morisot

Nacer en el seno de una familia de la alta burguesía francesa en el siglo XIX le facilitó el acceso a una educación centrada en el gusto por las artes y la música. Su hermana Edma y ella tuvieron la oportunidad de tener como maestros a pintores afamados como Geoffroy-Alphonse Chocarne o Camille Corot, que fue quien más le influyó en su técnica pictórica y le inculcó el gusto de pintar al aire libre (plein air) que tanto defendían los pintores impresionistas. En 1858 empezó a trabajar en el Louvre como copista y durante esa época conoció al gran pintor Édouard Manet, con el que entabló una relación de amistad y para el que posó como modelo para el cuadro El balcón. A raíz de esta relación, Berthe conocería al hermano de Édouart, Eugène Manet, con el que se casaría en 1874.

Tenía una técnica muy personal y utilizaba en sus obras una gama de colores suaves y un toque muy delicado. El tema de muchas de sus obras se centraba en reflejar interiores domésticos y la figura de la mujer. Entre sus obras se pueden destacar La cuna, Delante del espejo o Vista de París en los alrededores del Trocadero. Muchos museos todavía la consideran como una de las principales innovadoras del movimiento y, junto otras impresionistas como Mary Cassatt o Eva Gonzalès, es reconocida como una de las figuras femeninas más importantes de la historia del arte. Falleció en 1895.

Es importante para expresarse... siempre y cuando los sentimientos son reales y se han tomado de su propia experiencia.

 

Berthe Morisot

 

Homenaje a Édouart Manet

Tras la muerte de Édouard Manet en 1883, Berthe fue la proorganizó una exposición en su honor con la ayuda de Claude Monet, Émile Zola y otros artistas.

Presente en todas las exposiciones impresionistas

Las obras de Morisot se mostraban en todas las exposiciones impresionistas que se organizaban en el Salón oficial de París. Su fama le llevó a exponer sus obras en Estados Unidos y llegó a vender más cuadros que muchos pintores impresionistas varones.

Programa de la UNED sobre la figura de Berthe Morisot