31 Mujeres: Carme Ruscalleda

31 Mujeres: Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda Serra es una cocinera autodidacta que nació en San Pol de Mar (Barcelona) en 1952. Empezó a trabajar en una pequeña tienda de alimentación familiar que tenía su padre. Junto con su marido, comenzó a vender unos platos para llevar en la tienda que tuvieron mucho éxito.

En 1988, abrió las puertas de su primer restaurante, Sant Pau, en el edificio de un antiguo hostal del siglo XIX en San Pol de Mar (Barcelona). El restaurante sólo abría al mediodía y tenía una carta bastante modesta. Después de tres años, ya había conseguidosu primera estrella Michelin.

Con el paso de los años, Carme Ruscalleda y su restaurante Sant Pau fueron recibiendo un gran número de reconocimientos a nivel nacional e internacional: Premio Nacional de Gastronomía, estrellas Michelín, Premio 'Mejor Restaurante del Año', etc. Es una cocinera que defiende la cocina cercana al cliente y en las propuestas de sus restaurantes podemos encontrar los mejores productos de cada temporada.

Rechazó el Premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo porque no estaba de acuerdo con la organización del galardón en hacer una diferenciación por cuestión de sexo, ya que piensa que es un menosprecio a las mujeres y que el trabajo de la mujer en la cocina merece el mismo respeto que el del hombre.

Ha escrito un gran número de libros de cocina para acercar el mundo culinario al gran público.

 

"La felicidad es un espacio muy limitado que la mesa puede ofrecer."

Carme Ruscalleda

 

Presente en la Expo 92 de Sevilla

Su restaurante San Pau fue el elegido
para representar a la cocina catalana
en el pabellón de Cataluña en la
Exposición Universal.

La cocinera con más estrellas Michelín en el mundo 

Tiene un total de siete estrellas Michelín entre todos sus restaurantes: tres por el 'Sant Pau' en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por 'Moments' en Barcelona y dos más por el restaurante 'Sant Pau' en Tokio.

 

Documental sobre Carme Ruscalleda en 'Imprescindibles' de TVE