31 Mujeres: Carmen Amaya

31 Mujeres: Carmen Amaya

No se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, pero se cree que nació en el barrio marginal de Somorrostro en Barcelona en 1918. Su padre era guitarrista y con él empezó a actuar con cuatro años acompañándole con su cante y su baile en las actuaciones que El Chino tenía por las noches. José Sampere fue el empresario que descubrió el arte de esta niña y empieza a actuar en teatros de entidad de la ciudad condal, debutando en el teatro El Español del Paralelo. Fue la bailaora que revolucionó el mundo del baile flamenco por su forma de bailar y por hacerlo con pantalones, apartando la tradicional bata de cola de las bailaoras flamencas de los años 30.

Durante la Segunda República empieza a tener actuaciones en los mejores teatros españoles y comparte escenario con las figuras más importantes de esa época: Pastora Imperio, Concha Piquer, Miguel de Molina, etc. El estallido de la Guerra Civil le coge
actuando en el Teatro Zorrilla de Valladolid, de donde logra salir en coche a Lisboa, y de allí parte en barco hacia Buenos Aires. Durante su etapa en Ámerica tuvo un gran éxito actuando delante de las personalidades más importantes de la música el cine y la cultura, incluso llega a rodas algunas películas en Hollywood.

En 1947 vuelve a España convertida en una gran estrella internacional. Comienza a empeorar su enfermedad crónica renal, pero siguió demostrando su arte encima de los escenarios hasta su fallecimiento en 1963 a los pocos días de su última actuación.

De qué sirve el glorioso zapateado si los volantes de la bata de cola no dejan ver los pies.

 

Carmen Amaya

 

El apodo de "La Capitana"

La persona que le puso ese apodo fue un crítico de la revista 'El Mirador' en un artículo en el que escribía sobre ella al principio de su carrera artística.

Asombró con su arte a todo el mundo

En 1929 actuó delante del rey Alfonso XIII, dedicándole la actuación con un «Va por usté, zeñó rey»; conoció al presidente americano Roosvelt que le invitó a actuar en la Casa Blanca; el director de orquesta italiano Arturo Toscanini también fue a verla actuar.

Documental biográfico sobre Carmen Amaya