31 Mujeres: Celia Sánchez-Ramos

31 Mujeres: Celia Sánchez-Ramos

 

Esta zaragozana es diplomada en óptica y licenciada en farmacia y es doctora en farmacia y en ciencias visuales. Desde 1986 es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha fundado y dirigido distintos departamentos de investigación.

Entre sus inventos podemos destacar un sistema de reconocimiento y autenticación de personas a través de la córnea, con un margen de error mucho más pequeño que sistemas basados en la huella dactilar o en el iris. Fue pensado para espacios de alta seguridad, pero también tienen una aplicación para funciones del día a día en el uso de teléfonos móviles, ordenadores, y el control de acceso a oficinas o bancos. A parte de su trabajo como profesora e investigadora, también ha creado dos empresas: Alta Eficacia Tecnológica (2007) está relacionada con la venta de productos y modelos de utilidad en los ámbitos de la óptica, neurociencia y la optometría; Factoría I+D (2009) es una empresa que está más enfocada a la formación continua, edición de obras de divulgación científica y la creación de títulos académicos en Iberoamérica.

Es miembro de las mejores sociedades científicas y académicas de los campos en los que centra sus investigaciones: la Sociedad Panamericana de Oftalmología y la Sociedad Europea de investigación en Visión, entre otras. Además es asesora científica para diferentes entidades públicas y privadas y miembro de los comités científicos y patronazgos de distintas fundaciones.

 

"El político más miope es el que no ve que la ciencia es el futuro."

Celia Sánchez-Ramos

Premiada internacionalmente

En el año 2009 fue nombrada Mejor Inventora Internacional por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en 2010 obtuvo el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional.

“Método de Alta Eficacia”

Es un sistema de prevención visual desarrollado por Celia para proteger los ojos de la degeneración de la retina y prevenir la degeneración macular que se puede aplicar a múltiples tipos de lentes (lentillas, gafas de seguridad, pantallas de cascos...) para eliminar la acción nociva de la luz en nuestros ojos.

   

 

Ponencia de Celia Sánchez-Ramos sobre las patentes