31 Mujeres: Charlotte Cooper

31 Mujeres: Charlotte Cooper

Charlotte Reinagle Cooper Sterry nació en Inglaterra en 1870. Aprendió a jugar al tenis en el Ealing Lawn Tennis Club. A los 22 años consiguió el primero de los muchos torneos de tenis que ganó. Con 26 años se quedó sorda.

Fue una de las mujeres pioneras en el mundo del deporte profesional femenino y abrió el camino a muchas otras deportistas. Charlotte participó en los Juegos Olímpicos celebrados en París en 1900, que fueron los primeros Juegos en los que podían participar las mujeres, aunque solo en tres deportes: criquet, golf y tenis. Ganó la final femenina de los Juegos y se convirtió en la primera mujer campeona en la historia de los Juegos Olímpicos. También ganó la final en la modalidad de dobles mixtos con su compañero Reginald Dohert.

En los Juegos de París participaron 22 mujeres y fueron cinco países los que participaron con representación femenina. Fue una de las mejores jugadoras de su época y se caracterizaba por tener un estilo de juego agresivo y realizar el servicio lanzando la pelota hacia arriba -como se hace en la actualidad-.

Las jugadoras de tenis llevaban trajes de falda larga y de color blanco, para mantener su pudor y disimular las posibles manchas de sudor provocadas por el ejercicio.

Charlotte Cooper no dejó su pasión por jugar al tenis y consiguió ganar torneos con cincuenta años.

 

Ganadora de cinco Grand Slam

Charlotte Cooper ganó en cinco
ocaciones el torneo de Wimbledon. El
último fue en 1908 cuando tenía 37
años, todavía la ganadora del torneo
con más edad.

La personalidad de Charlotte Cooper

Charlotte tenía la costumbre de ir a los torneos en su bicicleta. Durante toda su carrera -jugó hasta los 50 años- solo tuvo dos raquetas: una para entrenar y
los días de mal tiempo, y la otra para jugar los días soleados.

 

El tenis femenino a principios del siglo XX