31 Mujeres: Clara Barton

31 Mujeres: Clara Barton

Clarissa Harlowe Barton nació en 1821 en Masaschussets, Estados Unidos. Desde muy pequeña sintió interés por la enfermería y cuidaba a sus familiares. Con tan solo 11 años, se ocupó del cuidado y tratamiento del accidente que tuvo su hermano David con una viga en un granero. Durante la Guerra Civil americana estuvo prestando su ayuda como enfermera, acudía a curar a los heridos en las ambulancias del ejército. Solicitó ir al campo de
batalla para poder atender a los soldados de más gravedad.

Clara Barton ha pasado a la historia por ser la fundadora de la Cruz Roja americana.

Después haber ayudado en la Guerra de Secesión, sus médicos le aconsejaron descansar, y realizó un viaje a Europa donde tuvo el primer contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja. A su regreso a Estados Unidos, fundó la Cruz Roja Americana en Whasington, el 21 de mayo de 1881, para ayudar a los americanos que sufren desastres o que sirven en el campo de batalla. Fue su directora durante 23 años. Clara Barton estuvo involucrada toda su  vida con la Cruz Roja buscando financiación y llevando la ayuda junto con los voluntarios hasta el mismo lugar donde se necesitaba.

En 1932 se creó el Clara Barton Birthplace Camp que, hoy en día, presta sus servicios y ayuda a más de 2.000 niños con diabetes y a sus familias.

"Me irrita que me digan cómo se han hecho siempre las cosas. Desafío la tiranía de los precedentes. Voy hacia cualquier cosa nueva que pueda ser mejor que el pasado."

Clara Barton

 

   

Comité Internacional de la Cruz Roja

Trabaja desde 1863 prestando ayuda
humanitaria las víctimas de los
conflictos armados. Está presente en
más de 80 países y cuenta con más de
16.000 colaboradores.

Oficina de Soldados Desaparecidos

Después de la Guerra de Secesión, se involucró en la tarea de encontrar a los soldados que habían desaparecido durante la guerra. Montó una oficina y una pequeño grupo de trabajo que logró encontrar a 22.000 soldados. Desde 2015 esta oficina es un museo que muestra el trabajo llevado a cabo por Clara Barton.

 

Historia de la Cruz Roja americana