31 Mujeres: Clara Campoamor

31 Mujeres: Clara Campoamor

Hija de una costurera y de un contable, nació el 12 de octubre de 1888 en Madrid. Se quedó huérfana de padre a los trece años y tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su madre en la economía familiar. Compaginó sus trabajos como modista, profesora de mecanografía o secretaria de dirección con los estudios de bachiller y con 36 años se licenció en derecho, siendo una de las pocas abogadas de su tiempo.

Clara fue una figura clave en España y una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y el derecho de voto femenino.

Proclamada la II República, fue elegida diputada por el Partido Radical. En octubre de 1931 se mantuvo un intenso debate en las Cortes sobre la conveniencia del voto femenino entre Victoria Kent y Clara Campoamor. Victoria argumentaba que el voto de las mujeres iba a estar influenciado por los hombre e iba a beneficiar a la derecha. Clara defendió que la igualdad entre hombres y mujeres estaba por encima de todo y que la decisión no podía demorarse más. La tesis de Campoamor ganó la votación con 161 votos a favor y 121 en contra y en las elecciones de 1933 ya pudieron votar las mujeres mayores de 23 años. La igualdad conseguida duró hasta el comienzo de la Guerra Civil en julio de 1939. Clara tuvo que exiliarse en París, donde escribió La revolución española vista por una republicana.

Falleció en 1972 y está enterrada en el cementerio de Polloe.

 

"¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época para demostrar su capacidad?"

Clara Campoamor

Las primeras mujeres diputadas

En las Cortes conformadas en 1931 solo salieron elegidas diputadas tres mujeres: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.

Clara Campoamor acusada de masonería

En 1940 quiso volver a España de su exilio en Francia, pero sobre ella pesaba una acusación de pertenecer a la masonería y por ese motivo decidió quedarse en el exilio en el país galo. Después vivió en Argentina y Suiza.

 

Documental de Mujeres en la historia de RTVE