31 Mujeres: Clare Hollingworth

31 Mujeres: Clare Hollingworth

 

Desde muy pequeña le gustaba ir con su padre a visitar campos de batalla históricos en Francia e Inglaterra. Durante sus estudios en la universidad, empezó a trabajar como secretaria en la League of Nations Union y allí conoció a su primer marido Vandeleur Robinson. Más tarde empezó a trabajar como periodista freelance escribiendo artículos en la revista New Statesman, aunque a su madre no le gustase ese trabajo.

Clare fue la primera testigo del dispositivo militar nazi y, como buena reportera, avisó de la última hora al periódico para el que trabajaba, que dio la exclusiva mundial del inicio de la Segunda Guerra Mundial en la portada del 29 de agosto de 1939, pero no le firmó la noticia. Tenía 27 años y era su primera semana trabajando en el The Daily Telegraph. Consiguió esta exclusiva cuando estaba trabajando en Polonia de enviada especial cubriendo la tensa situación que se vivía en Europa. Le pidió el coche al cónsul británico en Katowice (Polonia) para ir a investigar a la frontera entre Polonia y Alemania y mientras iba conduciendo pudo ver un gran número de tanques y vehículos blindados alemanes escondidos y preparados para actuar. Al día siguiente empezaron a oírse las bombas alemanas cayendo en suelo polaco. Cuando llamó a la embajada británica en Varsovia para avisar de lo que estaba viviendo, los funcionarios no terminaban de creer la información que Hollingworth les estaba dando y tuvo que sacar el teléfono por la ventana para que escucharan los sonidos de ejército alemán.

No solo destacó por cubrir otros momentos de gran relevancia histórica como la abdicación de Carlos II de Rumanía o ser la primera persona que logró entrevistar al sha Mohammad Reza Pahlavi de Irán, sino que rompió moldes en una época donde escaseaban las mujeres reporteras. Durante su vida profesional trabajó para los mejores periódicos y revistas: The Times, The Guardian, Chicago Daily News o The Observer.

Su última trabajo fue como corresponsal del periódico The Daily Telegraph en Hong Kong. Recibió un gran número de premios  y reconocimientos por su labor periodística, uno de los más importantes fue su nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1982. El 10 de enero de 2017 faleció a los 105 años.

 

"Una de las corresponsales de guerra más célebres de su tiempo, universalmente admirada por su coraje e integridad inquebrantable."

Obituario publicado por el diario The DailyTelegraph en homenaje a al trabajo de esta gran periodista.

 

  

“Mil tanques concentrados en la frontera polaca”

Este fue el titular que salió publicado en la portada de su periódico el 29 de agosto de 1939 y con el que anunció a todo el mundo el comienzo de la II Guerra Mundial.

Su colaboración en la British Committee for Refugees

Durante unos meses colaboró con esta organización humanitaria y ayudó a escapar a miles de checoslovacos en barcos británicos del nazismo en 1939.