31 Mujeres: María Andresa Casamayor

31 Mujeres: María Andresa Casamayor

María Andresa Casamayor de La Coma nació en Zaragoza en 1720 en una familia acomodada que se dedicada a comercio textil. Era la séptima de nueve hermanos y tras la muerte de su padre, cuando ella tenía solo 18 años, se puso a trabajar como maestra de niñas de primeras letras en las las aulas públicas de su ciudad natal.

Es la primera autora de un libro de ciencia en España. Con 17 años escribe Tyrocinio arithmetico, Instrucción de las quatro reglas llanas, un manual práctico de aritmética escrito en un lenguaje ágil y eminentemente práctico, con una gran cantidad de ejemplos y casos reales para aprender de forma directa el manejo de las cuatro reglas del álgebra menor: suma, resta multiplicación y división. Estaba dirigido a comerciantes y al público en general con el fin de que cualquiera pudiera adquirir unos conocimientos básicos que no ofrecían el resto de manuales matemáticos de la época. El único ejemplar de esta obra se encuentra conservado en la Biblioteca Nacional de España, que digitalizó el manual y se puede consultar en su totalidad en la Biblioteca Digital Hispánica. Publicó una segunda obra que ha desaparecido, El Para si solo, de un nivel matemático superior.

La directora Mireia R. Abrisqueta estrenó en 2019 el documental La mujer que soñaba con números en el que se destaca la figura de esta matemática y su labor docente y pedagógica. Fallece el 23 de octubre de 1780 y su cuerpo fue enterrado en la iglesia del Pilar.

 

 

III Centenario de su nacimiento

En 2020 Correos le dedica un Pliego Premium, un sello de homenaje a esta mujer adelanda a su tiempo con unos inquietudes muy poco habituales para las mujeres de su época.

¿Quién es Casandro Mamés de La Marca y Araioa?

En el Tyrocinio aparece este nombre como autor. Es un anagrama con las mismas letras del nombre y apellidos de María Andresa, en distinto orden, que utilizó como pseudónimo para que no menospreciasen su obra por ser escrita por una mujer.

Trailer del documental de La Mujer que soñaba con números