31 Mujeres: Concha Espina

31 Mujeres: Concha Espina

María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina y García-Tagle nació en Santander en el año 1869. Es prima de la pintora María Blanchard. La pasión por la escritura está marcada por la muerte de su madre. Concha Espina es una de las escritoras que formó parte de la Edad de Plata de la literatura española y fue la autora española que estuvo más cerca de ganar el Premio Nobel de Literatura. En 1888 escribe su primer poema, Azul, en el diario El Atlántico con el pseudónimo de Ana Coe Schnip. En 1909 se publica su primera novela, La niña de Luzmela, con la que va a empezar a ser conocida en el mundo literario. Fue una de las primeras escritoras que pudo vivir de sus novelas, ya que sus obras se convirtieron en las más vendidas de su época.

Las mujeres siempre estaban presentes en sus obras y fue una pionera en la manera de afrontar los problemas de las mujeres desde la literatura. Recibió los más importantes premios literarios: el Premio Fastenrath -actual Premio Cervantes-, el Premio Nacional de Literatura, el Espinosa y Cortina. El reconocimiento internacional le llega en 1938 cuando le nombran miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York. 

Su candidatura para ocupar un sillón de la Real Academia Española fue presentada en varias ocasiones, pero siempre fue rechazada.

 

Mazcuerras cambia su nombre por Luzmela

El municipio cántabro en el que vivió de pequeña cambió su nombre para hacer un homenaje a la novela que le dio fama, 'La niña de Luzmela'.

Concha Espina y el Premio Nobel de Literatura

Concha fue candidata a ganar el Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones. En la edición de 1926 -sin el apoyo de la Real Academia Española- perdió por un solo voto, y el premio se lo llevó la escritora italiana Grazia Deledda.