31 Mujeres: Dorothy Crowfoot

31 Mujeres: Dorothy Crowfoot

 

Dorothy Crowfoot Hodgkin nació en El Cairo porque su padre tabajaba como arqueólogo en Egipto y Sudán, peró vivió en Londres desde muy pequeña. Su pasión por la ciencia despertó en sus primeros años de vida y ya con diez años hacía pequeños experimentos en su casa. Apoyada por sus padres, se matriculó en la universidad y completó sus estudios superiores en Oxford, en 1932 y después se trasladó a Cambridge para realizar el doctorado y especializarse en el campo de la cristalografía de rayos X.

En 1964 le concedieron el Premio Nobel de Química en 1964 «por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X», convirtiéndose en la primera mujer británica en conseguir este prestigioso galardón. Tuvo una carrera científica brillante y logró descubrir la estructura tridimensional de numerosas e importantes biomoléculas como el colesterol en 1937, la penicilina en 1945, la vitamina B12 en 1954, o la insulina en 1969, sobre la que llevaba estudiando desde 1935. La determinación de la estructura de la penicilina y de la vitamina B12 fueron cruciales para salvar muchas vidas en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

El laboratorio que dirigió Crowfoot tuvo una gran importancia en el ámbito científico y en él trabajaban un gran número de investigadores de todos los países del mundo. Gracias a su carisma y a su personalidad, muchas niñas se empezaron a interesar por la ciencia y entre sus alumnas se encontraba Margaret Tatcher, que años más tarde se convertiría en primera minisistra del Reino Unido.

En 1987 se le concedió el premio Lenin de la Paz por su compromiso con el desarme. Sin embargo, su pertenencia a la Academia de las Ciencias de la URSS determinó que durante un tiempo se le negara el visado de entrada en Estados Unidos. Poco a poco la artritis reumatoide que sufría desde muy joven le llevó a tener que desplazarse en silla de ruedas, pero no le impidió seguir participando en conferencias y charlas sobre ciencia. Murió en Londres el 29 de julio de 1994 a la edad de 84 años.

 

"Cuando uno es joven hace experimentos sin buscar cosas específicas. Yo instalé un pequeño laboratorio en el desván para ver crecer cristales y experimentar lo descrito en los libros"

Dorothy Crowfoot Hodgkin

 

  

Miemmbro de la Royal Society of London

Fue admitida en esta prestigiosa institución científica con solo 37 años. Hasta entonces solo habían sido elegidas dos mujeres en los 287 años de historia de la asociación.

Su compromiso político le llecó a formar parte del Movimiento Pugwash

Llegó a ser la presidenta de este grupo de científicos y otras personalidades que se manifestaban en contra del desarrollo y la proliferación de las armas nucleares. Luchó contra el uso de las armas químicas y por la eliminación de las barreras y los límites que impuso la guerra fría en el ámbito científico.

 

  Ceremonia de entrega del Premio Nobel de Química a Dorothy Crowfoot