31 Mujeres: Edurne Pasaban

31 Mujeres: Edurne Pasaban

Edurne Pasaban Lizarribar nació en 1975 en Tolosa, Guipúzcoa. A los catorce años comienza en el mundo de la escalada y al año siguiente logra hacer cima en el Mont Blanc (4.810 m). Es licenciada en Ingeniería Industrial.

Es la primera mujer de la historia en ascender a la cima de las 14 montañas más altas del mundo, todas ellas tienen más de 8.000 metros de altura y se encuentran en la cordillera del Himalaya. El primer ochomil que logró subir fue el Everest, la montaña más alta de la Tierra (8.848 m), en 2001. La montaña que hizo el número catorce y con la que logró la hazaña, fue el Shisha Pangma (8.027 m) el 17 de mayo de 2010.

La primera persona que logró alcanzar las catorce cimas de las montañas de más de 8.000 metros fue el apinista italiano Reinhold Messner. En España hay cuatro personas que han conseguido este reto: Alberto Iñurrategi, Ferrán Latorre, Juanito Oiarzabal y Edurne Pasabán.

Las condiciones climatológicas extremas que soportan los alpinistas tiene consecuencias físicas importantes. En el 2005 Edurne consigue hacer cima en el K-2, la segunda montaña más alta del mundo (8.611 m), pero sufrió graves congelaciones y tuvieron que amputarle varias falanges de los dedos de los pies.

El año 2010 fue un año lleno reconocimientos a su trayectoria como deportista: 'Premio Reina Letizia' a la mejor deportista española del año, la 'Medalla de Oro' de la Real Orden del Mérito Deportivo y el 'Marca Leyenda'.

 

"Todo lo que he aprendido para lograr mis sueños y mis retos tiene más sentido si lo puedo compartir con otras personas."

Edurne Pasaban

 

Elizabeth Hawley, la notaria del
Himalaya

Esta periodista se entrevistaba con los
alpinistas para comprobar si, realmente, las expediciones habían conseguido alcanzar la cima de un 'ochomil'.

Fundación 'Montañeros para el
Himalaya Edurne Pasaban' 

En el año 2003 Edurne crea esta fundación para devolver toda la ayuda que los habitantes del Himalaya brindan a los montañeros. Su acción se centra en la financiación de proyectos educativos
para los niños de esa región.

 

Desafío 14+1: Everest sin O2 de Edurne Pasaban con TVE