31 Mujeres: Eleanor Roosevelt

31 Mujeres: Eleanor Roosevelt

 

 Anna Eleaonor Roosevelt nació en Nueva York en 1884 y al quedarse huérfana desde muy pequeña la llevaron a estudiar a un selecto colegio de Londres. Era sobrina de Theodore Roosevelt y en 1905 se casó con Franklin D. Rossevelt, ambos fueron presidentes de los Estados Unidos.

Estuvo involucrada en numerosas causas humanitarias: ingresó en la Cruz Roja y ayudó en la Primera Guerra Mundial en la distribución de comida y bebida; participó en temas relacionados con los derechos de la mujer, trabajó con la Liga de Sindicatos de Mujeres y el Congreso Internacional de Mujeres Trabajadoras y creó programas sociales para ayudar a los más vulnerables durante la época de la Gran Depresión.

En 1933 se convirtió en Primera Dama y dejó claro que no iba a pasar al segundo plano que se esperaba de las primeras damas y utilizó su nuevo puesto para dar más proyección las diferentes causas sociales y reivindicaciones a favor de los derechos civiles con los que estaba comprometida. Transformó por completo el papel de la primera dama y consiguió que las opiniones e ideas de la mujer de la Casa Blanca fueran oídas y valoradas.

El trabajo de activista y política lo compaginó con su faceta como escritora y fue autora de varias obras -Esta es mi historia (1937), Recuerdo esto (1949), Por mí misma (1958) y Autobiografía (1961)- en las que reflexionaba sobre su vida y sus experiencias.

 

"Las grandes mentes hablan sobre ideas, las mentes medianas hablan sobre acontecimientos, las pequeñas mentes hablan sobre la gente."

Eleaonor Roosevelt

 

 

Enterrada al lado de su esposo 

En su funeral en Hyde Park estuvieron presentes el presidente John F. Kenedy y los expresidentes de los Estados Unidos Truman y  Eishenhower.

Impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Tras la muerte de su marido, siguió con su labor política y en 1947 fue la primera mujer en ser presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desde donde promovió y ayudó a redactar uno de los documentos más importantes de la humanidad.

 

La lucha de Eleaonor Roosevelt por los Derechos Humanos