31 Mujeres: Elena Maseras

31 Mujeres: Elena Maseras

Elena Maseras i Ribera nació en Vilaseca (Tarragona) en 1853, en el seno de una familia de médicos. Después de terminar sus estudios de bachillerato, su pasión por la medicina le llevó a matricularse en la Universidad de Barcelona en el curso académico 1872-1873, pero hasta 1875 no puede ir a las clases presencialmente a la facultad gracias a que el catedrático Narcís Carbón le admite en su aula. El hecho de que Elena Maseras pudiera matricularse en la universidad puede considerarse como una hazaña porque hubo que esperar hasta el 8 de marzo de 1910 para las autoridades permitiesen matricularse a las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.

Fue la primera mujer en España en matricularse en la universidad. En aquella época había un vacío legal en nuestro país en relación con la posibilidad de entrar a las clases en la universidad por parte de las mujeres. No estaba prohibido, pero no les permitían el acceso a las aulas y tenían que realizar sus estudios en un ámbito privado. Terminó la carrera de medicina en 1878 y solicitó hacer el examen de licenciatura pero el Ministerio de Instrucción Pública tardó más de 3 años en concederle el permiso a pesar de sus alegaciones. En junio de 1882 cuando finalmente consigue la autorización para presentarse a examen en el mes de octubre. La joven médica obtiene la calificación de excelente. Desanimada por las dificultades burocráticas con las que se encuentra, decide no hacer el doctorado y renunciar a la práctica de la medicina.

Durante los años de espera para poder hacer el examen de medicina, Elena realiza los estudios de magisterio y comienza a trabajar dando clases en Barcelona y en Vilanova i la Geltrú hasta que se traslada a vivir a Mahón y consigue ser la profesora de la primera escuela pública de niñas de la localidad menorquina. También colaboró escribiendo artículos en el periódico mahonés El Pueblo

Falleció cuando tenía 52 años debido a una enfermedad cardíaca. El Ayuntamiento de Barcelona puso su nombre a unos jardines cerca del Hospital Clínico de la ciudad condal como homenaje a la figura de esta mujer pionera.

 

Gracias a un rey extranjero 

Hasta que no llegó a España el rey de origen italiano Amadeo I de Saboya las mujeres en España no podían entrar en las aulas de la universidad. El 2 de septiembre de 1871 publicó una Real Orden que le daba permiso a Elena a cumplir su deseo de poder ir a la universidad a estudiar medicina.

Premio Elena Maseras

La Universidad Rovira y Virgili creó este premio para promover la incorporación de la perspectiva y los estudios de género en la docencia y en la investigación, y así eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en todos los estamentos y funciones de la comunidad universitaria.

 

 

 

Reportaje de RTVE sobre las primeras universitarias en España