31 Mujeres: Emmeline Pankhurst

31 Mujeres: Emmeline Pankhurst

 

 Emmeline Goulden Pankhurst nació el 15 de julio de 1858 en Manchester. Sus padres estuvieron muy implicados en la lucha por los derechos civiles de hombres y mujeres. Desde muy pequeña estuvo en contacto con el movimiento sufragista de Inglaterra y a los 14 años acudió con su madre a su primer acto en favor del voto femenino en el que conoció a Lydia Becker, fundadora de la revista Women's Suffrage Journal.

Emmeline fue la líder del movimiento sufragista del Reino Unido, que ayudó a conseguir el derecho al voto de las mujeres.
En 1879 se casó con el abogado Richard Pankhurst, defensor del sufragio femenino. El matrimonio Pankhurst y un grupo de mujeres formaron en 1889 la Women's Franchise League (Liga del Sufragio Femenino) porque creían que las organizaciones sufragistas de la época no luchaban por el derecho al voto de todas las mujeres.
 
En 1903, Emmeline fundó el partido político Unión Social y Política de Mujeres y comenzó a organizar actos reivindicativos más radicales, lo que provocó una respuesta más violenta por los grupos que no estaban de acuerdo con las ideas las sufragistas.

Toda la lucha que encabezó Emmeline Pankhurst en Inglaterra tuvo sus resultados en 1918 con la obtención del derecho a voto a las mujeres mayores de 30 años. En 1928, se logró que todas las mujeres inglesas tuvieran el derecho a votar en una elecciones.

 

"Los hombres crean el código moral y esperan que las mujeres lo acepten. Han decidido que es completamente correcto y propio que los hombres luchen por sus libertades y derechos, pero que no es correcto ni propio que las mujeres luchen por los de ellas."

Emmeline Pankhurst

Las "Sufaragettes"  

De esta manera se conocía a las mujeres seguidoras del partido político fundado por Emmeline. Luchaban por los derechos de las mujeres más intensamente que otras organizaciones.

Un paréntesis en la Primera Guerra Mundial

Emmeline Pankhurt decidió paralizar sus actos sufragistas durante la Gran Guerra y su partido dio su apoyo al gobierno. A cambio fueron liberadas todas las mujeres encarceladas por luchar por el voto femenino.