31 Mujeres: Federica Montseny

31 Mujeres: Federica Montseny

Federica Monseny i Mañé nació el 2 de febrero de 1905 en Madrid por casualidad, debido a los continuos y obligados destierros de sus padres, dos conocidos activistas anarquistas. Desde su juventud estuvo muy involucrada con el movimiento anarquista y destacó por su habilidad oratoria. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Fue la primera mujer en alcanzar el puesto de ministra, ministra de Sanidad y Asistencia Social, en 1936 durante el gobierno de Francisco Largo Caballero. Su trabajo al frente del ministerio contribuyó a mejorar la salud pública y consiguió que se respetaran los derechos de las mujeres y de los más desfavorecidos. En 1939 tuvo que exiliarse a Francia junto con su familia. Durante toda esta época siguió con su activismo en contra de la dictadura franquista y el nazismo, que compatibilizó con su trabajo en organizaciones relacionadas con la ayuda a los españoles exiliados.

En 1944, después de la liberación de Francia en la II Guerra Mundial, trasladó su residencia a Toulouse. No regresó a España hasta que no se instauró la democracia en nuestro país en 1977. En su faceta como escritora, escribió suprimiera novela a los 16 años, Horas trágicas, y se puede ver reflejada en toda su obra todos los temas que le interesaban y por los que luchaba activamente: la mujer, el movimiento anarquista, el exilio y la lucha contra el franquismo. 

Fallece en su casa de Toulouse a los 88 años.

 

Su trabajo como ministra

Dos de las medidas más importantes de su época como ministra fue promulgar una ley del aborto y crear una red de centros de atención a prostitutas.

«Revista Blanca»

Escribió y formó parte de la dirección de esta publicación, fundada por sus padres, y en la colaboraron escritores de la talla de Unamuno, Clarín, Baroja y Galdós, entre otros. También escribió y colaboró en otros muchos periódicos y revistas en España y Francia.