31 Mujeres: Federica Montseny

31 Mujeres: Federica Montseny

Federica Monseny i Mañé nació el 2 de febrero de 1905 en Madrid por casualidad, debido a los continuos y obligados destierros de sus padres, dos conocidos activistas anarquistas. Desde su juventud estuvo muy involucrada con el movimiento anarquista y destacó por su habilidad oratoria. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

Fue la primera mujer en alcanzar el puesto de ministra -ministra de Sanidad y Asistencia Social- en 1936 durante el gobierno de Francisco Largo Caballero. Su trabajo al frente del ministerio contribuyó a mejorar la salud pública y consiguió que se respetaran los derechos de las mujeres y de los más desfavorecidos. En 1939 tuvo que exiliarse a Francia junto con su amilia. Durante toda esta época siguió con su activismo en contra de la dictadura franquista y el nazismo, que compatibilizó con su trabajo en organizaciones relacionadas con la ayuda a los españoles exiliados. En 1944, después de la liberación de Francia en la II Guerra Mundial, trasladó su residencia a Toulouse. No regresó a España hasta que no se instauró la democracia en nuestro país en 1977.

En su faceta como escritora, escribió su primera novela a los 16 años, Horas trágicas, y se puede ver reflejada en toda su obra todos los temas que le interesaban y por los que luchaba activamente: la mujer, el movimiento anarquista, el exilio y la lucha contra el franquismo.
 
Fallece en su casa de Toulouse a los 88 años.
 
 

"Soy yo quien trabajo, soy yo quien edifica, y he de ser yo quien administre y quien dirija aquello que he creado"

Federica Montseny

Su trabajo como ministra

Dos de las medidas más importantes de su época como ministra fue promulgar una ley del aborto y crear una red de centros de atención a prostitutas.

La "Revista Blanca"

Escribió y formó parte de la dirección de esta publicación, fundada por sus padres, y en la colaboraron escritores de la talla de Unamuno, Clarín, Baroja y Galdós, entre otros. También escribió y colaboró en otros muchos periódicos y
revistas en España y Francia.