31 Mujeres: Frida Kahlo

31 Mujeres: Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la ciudad mejicana de Coyoacán. La enfermedad y un accidente le marcó la vida: con 6 años enfermó de poliomielitis, y en 1925, el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, accidente que le destrozó la espalda. Se casó con el famoso pintor Diego Rivera en 1929.

Es la pintora más conocida de la historia por el gran público. Fue pionera en plasmar la imagen de la mujer en los cuadros desde un punto de vista radicalmente distinto al tradicional.

Empezó con la pintura después de sufrir su gravísimo accidente y llegó realizar 200 obras, la primera de ellas fue el Autorretrato con vestido de terciopelo. En 1939 expuso por primera vez sus cuadros en París en la galería Renón et Collea, gracias a la ayuda de André Bretón. En esta época francesa conoció a Pablo Picasso.

Todos los especialistas coinciden en que es difícil clasificar la obra de Frida dentro de una escuela pictórica, ya que toma elementos del expresionismo y del surrealismo.

Frida Kahlo tuvo su merecido reconocimiento astítico, sobre todo en Estados Unidos, y pudo exponer sus pinturas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York o en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

En la llamada Casa Azul, la casa en la que nació, es donde descansan sus cenizas. Desde 1958, este edificio es el Museo Frida Kahlo.

"La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo."

Frida Kahlo

 

Perdido desde hace más de 60 años

El cuadro 'La mesa herida' se vio
expuesto por última vez en la Muestra
Internacional de Surrealismo en Ciudad de Méjico en 1940 y se le perdió la pista en Varsovia en 1955.

Frida Kahlo en el Museo del Louvre

El autorretrato de Frida, 'El marco', en1940 se convirtió en el primer cuadro deun artista mejicano que compró elmuseo francés. Actualmente, se puedevisitar en el Centro Pompidou de París.

 

Visita Virtual al Museo Frida Kahlo