31 Mujeres: Gertrude Elion

31 Mujeres: Gertrude Elion

 

Gertrude Belle Elion nació en Nueva York, en una familia judía adinerada. En 1937 se tituló en el Hunter College de Nueva York con una tesis sobre bioquímica. Como la institución no admitía que las mujeres pudiesen ocupar puestos como investigadoras, encontró trabajo como ayudante de laboratorio en el New York Hospital School of Nursing. También colaboró con el Departamento de Química Orgánica de la empresa Denver Chemical Manufacturing Company e impartió clases de física y de química en varios colegios de la ciudad.

En 1944 comenzó a trabajar en los laboratorios de una compañía farmacéutica. Colaboró con el químico orgánico George Hitchings durante cuarenta años, en los que ambos consiguieron desarrollar fármacos para la cura de numerosas enfermedades, como la malaria, la gota, la leucemia, las infecciones urinarias o el herpes viral. En 1957 consiguió desarrollar el primer medicamento fundamental para el tratamiento de personas con trasplante de órganos.

También el AZT, el primer medicamento empleado para el tratamiento del SIDA, deriva de los innovadores métodos de investigación que puso en marcha Gertrude Elion. Por todos estos descubrimientos se le concedió en 1988 el premio Nobel de Medicina, que compartió con George Hitchings y con el farmacólogo británico James Black.

Gertrude recibió un gran de imprtantes premios por su gran labor como científica y en 1997 recibió la Medalla Nacional a la Ciencia (1991) y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). A pesar de no haber realizado un doctorado, le nombraro en 23 ocasiones doctora honoris causa en diferentes instituciones académicas.

Falleció en Chapell Hill (Carolina del Norte) a los 81 años.

"La idea era hacer investigación, buscar nuevos caminos a conquistar, nuevas montañas que escalar."

Gertrude Elion 

  

La muerte de su abuelo y su novio

Estas dos muertes marcaron su vida por completo y le dieron motivos suficientes para dedicarse en cuerpo y alma al mundo de la investigación científica.

Premio Nobel de Fisionomía o Medicina

En 1988 le concedieron este galardón por los "descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos". Compartíó este premio con otros compañeros de investigación, George H. Hitchings y Sir James Black.