31 Mujeres: Hatshepsut

31 Mujeres: Hatshepsut

Hatshepsutu nació en Egipto alrededor del año 1507 a.C. en Tebas. Su nombre significa "La primera de las nobles damas" o "la principal dama de la nobleza". Desciende de una familia de faraones egipcios.

Hatshepsut es una de las pocas reinas que ha pasado a la historia de Egipto por ejercer de manera efectiva e inteligente el reinado de las Dos Tierras durante 22 años.

Durante su reinado no pudo casarse porque en el Antiguo Egipto los faraones reinaban con el apoyo de las mujeres y entre los dos mantenían el equilibrio en los ritos que se celebraban. De esta manera, se evitó que un hombre tuviera que tomar el rol femenino durante los ritos.

Hatshepsut llevó a cabo un ambicioso programa constructivo para embellecer el país y que incluyó su templo funerario de Deir el-Bahari y otros como los de Hieracómpolis, Armant, o Tebas. Otro de los elementos positivos de la etapa de
esta reina en el trono son las relaciones exteriores con otros países. Cabe destacar los viajes "diplomáticos" al antiguo país de Punt -situado en la zona que actualmente ocupa Somalia-. Era un país muy rico en productos como oro, madera, y animales exóticos que llegaron a Egipto gracias a esta reina. La importancia de estos viajes queda reflejada en la decoración del templo funerario de Deir el-Bahari. En esta época se consiguió establecer y mantener
importantes rutas comerciales con Siria y Palestina
.

Ataques a sus construcciones

Tras su muerte, los edificios que mandó construir sufrieron innumerables ataques. El objetivo era borrar de la historia su nombre y los logros que se consiguieron durante su reinado.

Final de su reinado

Se piensa que Hatshepsut murió,
probablemente por un cáncer, alrededor
del año 1458 a.C. y Tutmosis III ocupó el
trono de faraón en su lugar. Fue
enterrada en el Valle de los Reyes, muy
cerca de su templo de Deir el-

 

Documental de TVE sobre las reinas del Antiguo Egipto