31 Mujeres: Hedy Lamarr

31 Mujeres: Hedy Lamarr

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Larmar, nació el Viena el 9 de noviembre de 1914. Cuando tenía tres años, sus profesores creían que era una niña superdotada y con dieciséis comenzó los estudios de ingeniería. Unos años más tarde, abandonó los estudios por su pasión por la interpretación, convirtiéndose en una femme fatale de Hollywood: fue la primera actriz que salió desnuda en una película.

En la década de los 40, Hedy y su marido George Antheil, compositor y pianista, inventaron un sistema de comunicaciones secreto utilizando saltos de frecuencias, que se conoció como el "espectro expandido" o "espectro  ensanchado". Se inspiraron en las 88 teclas de un piano para idear la manera de hacer saltar señales de radio de una frecuencia a otra para poder transmitir mensajes de manera secreta y poder teledirigir torpedos sin ser interceptada su trayectoria.

El 11 de agosto de 1942 les concedieron la patente Sistema Secreto de Comunicación de su invento, y no fue hasta 1962 cuando el ejército norteamericano lo utilizó por primera vez durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

El sistema de comunicación que inventó Hedy Lamarr es el que se utiliza en la en las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad: Wi-Fi, la telefonía móvil, los GPS o el BlueTooth. Los expertos dicen que todavía se han sacado todas las utilidades de este sistema.

 

"Ya era hora." Fue su reacción al conocer que le concedián el premio 'Pionero del Año' de la Electronic Frontier Foundation, 55 años después de patentar su invento. No fue a recogerlo.

Hedy Lamarr

 

Sus otros inventos

Hedy Lamar fue el cerebro de otros
inventos como una pastilla que se
disolvía en agua para conseguir una
bebida de cola o las modificaciones del
avión Concorde.

Día Internacional del Inventor

El día 9 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Inventor, en honor a Hedy Lamarr. Fue el inventor aleman Gerhard Muthenthaler el que propuso fijar esta fecha para su celebración.

 

Documental sobre Hedy Lamarr