31 Mujeres: Hertha Marks Ayrton

31 Mujeres: Hertha Marks Ayrton

Fue la tercera de ocho hermanos. Comenzó estudiando en casa, y trabajando como institutriz a los 16 años. Pero gracias a la ayuda de su tutorapudo estudiar en el Girton College entre 1877 y 1881, especializándose en Matemáticas. Continuó su formación en Física en el Finsbury Technical College, donde conoció a su futuro marido, el profesor William Ayrton. Fue la mujer que inventó el arco eléctrico: una descarga eléctrica formada entre dos electrodos con diferente potencial y colocados en una atmósfera gaseosa enrarecida. Al entrar en contacto los electrodos se produce una descarga con forma de semicírculo que se conoce con el nombre de arco voltaico o eléctrico. En 1899 se convirtió en la primera mujer que integró la Institución de Ingenieros Eléctricos y en 1902 publicó el libro El arco eléctrico, una obra que obtuvo una gran aceptación y excelentes críticas. Sin embargo, Hertha Marks Ayrton no pudo presentarlo en la Royal Society de Londres, ya que era una mujer, y su trabajo fue leído por un hombre. 

Sufrió en sus propias carnes la discriminación por sexo a lo largo de toda su vida. Quizás por eso, además de ser una de las científicas más destacadas del siglo XX, decidió también convertirse en una luchadora por los derechos de la mujer y en una activista por el derecho al voto femenino en Inglaterra. Gracias a este activismo social, llegó a ser vicepresidenta tanto de la Federación Británica de Mujeres Universitarias como de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres.

 

El error que atribuye a un hombre lo que era en realidad el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato.

Hertha Marks Ayrton

 

Una mujer influyente

En 2010 fue seleccionada como una de las 10 mujeres británicas más infuyentes en la historia de la ciencia. Sus aportaciones a la ciencia fueron de gran importancia.

Homenaje de Google

En 2016 le dedicó un "doodle" a Hertha en el 162º aniversario de su nacimiento por su contribución a la ciencia.

 

Hertha Marks en Longitud de onda de RNE