31 Mujeres: Hipatia de Alejandría

31 Mujeres: Hipatia de Alejandría

Hipatia nació alrededor del año 370 d.C. en Alejandría (Egipto) y fue una de las más famosas científicas de la Antigüedad. Hija del filósofo y astrónomo Teón, recibió una educación basada en la filosofía, las matemáticas, la astronomía para convertirse en "un ser humano perfecto".

Está considerada como la primera científica de la historia.

Escribió numerosos manuscritos en su faceta investigadora, entre los que se pueden destacar el 'Comentario del Almagesto de Euclides', el 'Comentario de la Aritmética de Diofanto de Alejandría' y el 'Comentario de Las cónicas de Apolonio de Perga'. Muchas de las aportaciones de Hipatia de Alejandría se han perdido, pero en la correspondencia que mantuvo con uno de sus estudiantes podemos ver que inventó varios modelos de astrolabios, planisferios, hidroscopios o hidrómetros. El astrolabio, compuesto por dos discos metálicos perforados que giraban uno sobre otro gracias a un perno extraíble, se utilizaba para calcular el tiempo y determinar la posición del Sol, las estrellas y los planetas. Escribió un Canon de Astronomía y también cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

En el año 415, Hipatia fue brutalmente asesinada, acusada de blasfema y anticristiana, por un grupo de monjes que seguían las órdenes del obispo Cirilo de Alejandría. Después de descuartizar su cuerpo, quemaron sus restos.

 

"Mantén tu derecho a pensar. Porque incluso pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto."

Hipatia de Alejandría

 

Hipatia, la primera matemática

Durante más un milenio fue la única
mujer matemática. Hasta el siglo XVIII
no aparecenrán científicas del mismo
nivel que ella.

El meteorito Hipatia es más viejo que
el Sistema Solar

El meterorito encontrado en Egipto en 2013 tiene en su matriz un componente principal del polvo interestelar, que existía incluso antes de que se formara nuestro sistema solar.

 

Trailer de la película 'Ágora' que dirigió Alejandro Amenábar