31 Mujeres: Isabel I de Castilla

31 Mujeres: Isabel I de Castilla

Nació el 22 de abril de 1451 en el pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres. Hija del rey Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, su segunda mujer. Cuando tenía tres años fallece su padre y tiene que trasladarse a Segovia, donde estaba establecida la corte, por orden de su hermano Enrique IV, nuevo rey de Castilla.

De la reunión que tuvo con su hermano Enrique en el monasterio de Guisando, salió el Pacto de los Toros de Guisando por el que Isabel se convertía en la heredera del reino de Castilla. Esto obligó a buscarle una marido y el 19 de octubre se 1469 se casó con Fernando, príncipe de Aragón.

Durante su reinado consiguió que España se convirtiera en un Estado moderno con la integración de todos los reinos, el establecimiento de unas instituciones de gobierno de carácter democrático y la creación de una política exterior basada en un sistema de alianzas con otros países.

Dos acontecimientos históricos se produjeron durante el reinado de Isabel y Fernando: el descubrimiento de América, apoyando el proyecto de expedición que les propuso Cristóbal Colón, y una reforma religiosa que se realizó con la creación del Tribunal de la Santa Inquisición y terminó con la expulsión de los judíos de España.

Falleció el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo (Valladolid) y su hija Juana I de Castilla, Juana la Loca, la sucedió en el trono.

 

"La cólera da ingenio a los hombres apagados, pero los deja en la pobreza."

Isabel I de Castilla

 

Reyes Católicos

Este título se lo concedió el papa Alejandro VI a ella y a su esposo, Fernando II de Aragón, y con ese nombre pasaron a ser conocidos en la historia.

El testamento de Isabel la Católica

En el testamento redactado antes de morir se establecía, comoparte de las leyes fundamentales del reino, el reconocimiento de de los derechos naturales humanos de todos los que vivieran en las islas y tierra firme recién escubiertas. Fue un aspecto que se estableció por primera vez en un país de Europa gracias a la reina Isabel.

 

Isabel la Católica en Mujeres en la historia de RTVE