31 Mujeres: Isabel Zendal

31 Mujeres: Isabel Zendal

 

Isabel Zendal Gómez nación en 1773 en el pueblo coruñes de Odres en el seño de una familia humilde que se dedicaba a la agricultura y fue la segunda de nueve hermano. En 1786 falleció su madre por una infección provocada por el virus de la viruela e Isabel tuvo que dejar su casa y ponerse a trabajar como ayudante en el Hospital de la Caridad para ayudar econónicamente a su familia. Con treinta años se convierte en la rectora de la Casa de Expósitos de La Coruña, institución encargada de recoger y cuidar a niños huérfanos.

La Organización Mundial de la Salud considera que Isabel Zendal es la primera en misión internacional. Fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna encabezada por Francisco Xavier Balmis, médico personañl de Carlos IV, con el objetico de llevar la vacuna de la viruela por América y Asia e inmunizar a miles de personas. Se decidió inocular la vacuna a un grupo de 22 niños huérfanos de La Coruña que iban a formar parte de la expedición y que iban a estar bajo el cuidado de Isabel. Partieron el 30 de noviembre de 1803 del puerto de la Coruña con rumbo al Nuevo Mundo a bordo de la corbeta María Pita.

La duración de la expedión impedía que la vacuna pudiera conservarse en buenas condiciones, por lo que Balmis decidió solucionar el problema administrando la vacuna a los niños de la expedición e ir pasándosela, de brazo a brazo y paulatinamente, al resto durante el tiempo que durase el viaje por el Atlántico. El papel de Zendal y del resto de enfermeros fue el de informar de cualquier incidencia en la salud de los niños y ponerle remedio para que no se rompiera la cadena de transmisión de la vacuna contra la viruela.

La vacunación contra la viruela en América comenzó en el verano de 1804 y el 7 de febrero de 1805 salieron rumbo a Filipinas en la embarcación Magallanes, en la que viajaban veintiseis niños mejicanos ya vacunados, para seguir con el proceso de vacunación en tierras asiáticas.

  

Un virus mortífero

A finales del siglo XVII y principios de XIX un inusual brote de viruela hizo verdadero estragos en todo el mundo, provocando hasta 400.000 muertes al año y dejando secuelas gravísimas a los que lograban sobrevivir al virus. 

Edward jenner

En 1796 este científico británico descubrió una de las vacunas más importantes de la historia: la vacuna de la viruela, enfermededad que se calcula que solo en el siglo XX causó unos 300 millones de muertes). Esta vacuna llegó a España en 1800.