31 Mujeres: Isadora Duncan

31 Mujeres: Isadora Duncan

Su nombre real era Dora Angela y nació en San Francisco en 1878. Su madre pianista le inculcó su pasión y le facilitó una formación basada en el conocimiento de las artes. A los diez años abandonó el colegio por su pasión por la danza y con diecisiete se fue a Nueva York y debutó en el mundo del baile en la compañía de Agustin Daly.

Isadora fue la bailarina que inició una revolución en el mundo de la danza y muchos creen que fue la creadora de la danza contemporánea. En sus actuaciones salía sin maquillaje, con vestido vaporosos, descalza y sus coreografías parecían improvisadas. Su nuevo concepto de danza no gustó al público norteamericano y decidió trasladarse Londres, donde comenzó a tener un éxito que le posibilitó ofrecer sus espectáculos por otras ciudades europeas como París, Berlín y Budapest. En sus actuaciones ofrecía recitales inspirados en la antigua Grecia, lo que hizo que le pusieran el apodo de La Ninfa.

Estuvo unos años en Rusia, donde tuvo cierto éxito, tuvo contacto con otra estrella de la danza, Anna Pavlova, y conoció a su marido, Serguei Esenin, pero su cercanía a las ideas comunistas le trajo las críticas del público europeo y americano y la cancelación de sus espectáculos por parte de los empresarios.

En 1926 escribió su autobiografía Mi vida y su obra póstuma, El mundo de la danza, es un clásico del mundo de la danza.

 

"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas."

Isadora Duncan

La colina de Kopanos en Grecia

Compró esta colina cerca de Atenas en 1902 para crear un templo dedicado a la danza, pero por problemas económicos este proyecto no pudo llevarse a cabo.

Dos trágicos accidentes de tráfico

Sus dos hijos murieron ahogados en el río Sena tras un accidente de coche en 1913, debido a un fallo en los frenos del vehículo en el que viajaban. Isadora falleció trágicamente en otro accidente en 1927 al engancharse un chal que llevaba en su cuello en una de las ruedas del coche que ella misma conducía y murió estrangulada.

 

   

 

Podcast del programa Mujeres malditas dedicado a su figura