31 Mujeres: Jane Goodall

31 Mujeres: Jane Goodall

Nació el 3 de abril de 1934 en Londres y ya desde muy pequeña empezó a mostrar su interés por la vida de los animales. Durante su infancia y juventud vivió rodeada de animales y soñando con escribir sobre los primates de África. En 1957 comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia para trabajar con el famoso antropólogo Louis Leakey, y unos años después se fue a Gombe (Tanzania) para continuar con sus investigaciones sobre los chimpancés salvajes que vivían en la zona.

Sus investigaciones científicas sobre los primates en la Reserva de Gombe Stream dieron su fruto y logró demostrar un aspecto de los chimpancés que era desconocido en el mundo científico hasta entonces: construyen y usan herramientas, aspecto que se consideraba algo exclusivo de los seres humanos.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall que está presente en 30 países y centra sus actuaciones en la investigación de chimpancés y otros primates en su hábitat natural, la sensibilización ciudadana y la conservación de las especies y el medioambiente. Esta etóloga se ha caracterizado por su lucha en favor de las especies en extinción y de su entorno natural y dedica todo su tiempo la causa de los chimpancés.

Entre sus 26 libros y sus numerosos artículos científicos publicados, hay que destacar dos obras: En la senda del hombre: vida y costumbres de los chimpancés y A través de la ventana.

 

"Los chimpancés me han dado tanto... las largas horas compartidas con ellos en la selva han enriquecido mi vida más allá de lo imaginable... Lo que he aprendido de ellos ha modelado mi comprensión de la conducta humana y de nuestro lugar en la naturaleza  "

Jane Goodall

 

Reconocimientos:

Premio Príncipe de Asturias
Medalla de Oro de la UNESCO
Kyoto Prize
Legión de Honor de la República de
Francia

El choque entre Goodall y el mundo
académico: una larga historia

Cuando Goodall llegó a Cambridge en 1962 para explicar su descubrimientos, no fue bien recibida por los académicos. Entre otras cosas, criticaban que diera nombre a los chimpancés. «En realidad
lo que hago es describir sus distintas personalidades», afirmó.

 

Descubre el Parque Nacional de Gombe, donde Jane Goodall estudió a los chimpancés