31 Mujeres: Junko Tabei

31 Mujeres: Junko Tabei

 

Nació en un pueblo de la prefectura de Fukushima (Japón) en 1939. Fue la quinta de siete hermanos de una humilde familia que se dedicaba a la agricultura. El amor por las montañas y por el alpinismo surgió durante un paseo que organizó un profesor de su colegio por el Parque Nacional Nikko, en el que consiguió ascender el monte Nasu cuando tenía diez años. En aquella época no había muchas chicas japonesas que llegasen a estudiar en la universidad, pero ella consiguió graduarse en literatura inglesa en la Universidad de Mujeres de Showa en 1962.

La mentalidad, los prejuicios y el machismo de la sociedad japonesa de la época hicieron que Junko tuviera que luchar para ser aceptada en los clubes de montaña de su país. Además sus compañeros alpinistas tampoco se lo pusieron demasiado fácil porque en muchas ocasiones se negaban a escalar con ella, pero su determinación era mucho más fuerte que todos los obstáculos que se iba encontrando y pudo ascender a la cima de las montañas más altas de su país mientras lo compaginaba con sus estudios en la universidad y sus trabajos para financiar sus aventuras en la montaña. 

Fue la primera mujer en escalar el monte Everest, además lo hizo con una expedición formada íntegramente por mujeres, en 1975. El gobierno de Nepal le denegó en varias ocasiones los permisos para poder escalar la montaña más alta del mundo por la discriminación que sufrían -y siguen sufriendo- las mujeres en Nepal, por lo que tuvieron que esperar algunos años para poder llevar a cabo su proyecto. También fue pionera en conseguir el reto de las Siete Cumbres en 1992.

Cuando regresó a Japón después de haber conseguido su hazaña en el Everet se convirtió en un ídolo del país y aprovechó su fama para involucrarse en varios proyectos relacionados con la ecología y la defensa del medio ambiente. Participó en un proyecto para proteger el ecosistema del Everest de las toneladas de basura que dejan sin recoger los montañeros durante las expediciones.

Durante los últimos años de su vida estuvo luchando contra un cáncer de estómago, pero al final no logró superar la enfermedad y falleció en 2016.

"No tenía la intención de ser la primera mujer en subir al Everest y prefiero ser recordada como la persona número 36 que lo consiguió."

Junko Tabei 

  

Club de Montaña Joshi-Tohan

Junko Tabei fundó este club de montaña solo para mujeres en 1969. A pesar de las dificultades que encontraron por el camino, pudieron encontrar patrocinadores para financiar uno de sus sueño: escalar el Everest. 

Sepultada por una avalancha de nieve

Cuando faltaban 12 días para hacer cumbre en el Everest, una avalancha de nieve sepultó parte del Campo 2 en el que se encontraba Junko con su expedición a 6.300 metros de altura. Ella y algunas otras compañeras quedaron atrapadas por la nieve y fueron rescatacas por un grupo de sherpas. Este accidente no le impidió conseguir su objetivo.

 

Homenaje de Google a la figura de Junko Tabei