31 Mujeres: Jutta Kleinschmidt

31 Mujeres: Jutta Kleinschmidt

 

 Nació en 1962 en la ciudad alemana de Colonia. Antes de empezar su aventura como piloto, estudió física y en 1987 empezó a trabajar en el departamento de Investigación y Desarrollo de BMW durante seis años. Desde que era muy pequeña mostró su pasión por el motor y con dieciocho años se compró su primera moto para competir en sus primeros ralis.

Su primera participación en el París-Dakar fue en la categoría de motos en el año 1988 y cuatro participaciones más tarde se pasó a competir en coches, primero como copiloto de Jean-Louis Schlesser, su pareja sentimental, y después se puso ella al volante de su propio coche.

A partir de 1997 su carrera fue meteórica en el París-Dakar convirtiéndose en la primera mujer en ganar una etapa y la primera en ponerse líder de la competición. Al año siguiente ficha por Mitsubishi y en 1999 logra quedar tercera en la clasificación general.

Es la primera y única mujer, hasta el momento, que ha ganado el Rali París-Dakar, considerada la competición de motor más dura del mundo, en la categoría de coches. Esta hazaña la consiguió en el año 2001 conduciendo un Mitsubishi. La última etapa de la edición que ganó Kleinschmidt estuvo plagada de irregularidades, juego sucio y maniobras fuera del reglamento entre los primeros clasificados, de las que supo beneficiarse y llegar como ganadora al lago Rosa de Dakar.

 

"Las mujeres son tan rápidas como los hombres, solo necesitan una oportunidad para demostrarlo."

Jutta Kleinschmidt

La edición más polémica del Dakar

Jean Louis Schlesser, expareja sentimental de Jutta, presentó una impugnación de su victoria en rali, pero la FIA ratificó a la ganadora de la edición varios meses después.

Su victoria obligó a cambiar el eslogan publicitario del coche

Mitsubishi no le iba a renovar el contrato en 2001, pero su victoria en el rali fue aprovechada para cambiar el eslogan 'una mujer puede correr el Dakar con nuestro coche, tú también puedes hacerlo', por el de 'una mujer puede ganar el Dakar...'.

 

Desenlace de la última etapa del París-Dakar 2001