31 Mujeres: Kathryn Bigelow

31 Mujeres: Kathryn Bigelow

 

Nació el 27 de noviembre de 1951 en San Carlos, California (Estados Unidos)Es hija de un director de una fábrica de pinturas y de una bibliotecaria. Kathryn Bigelow quería ser pintora en su adolescencia. Estudió en el San Francisco Art Institute y llegó a trabajar en el Whitney Museum de Nueva York y con el grupo británico Art And Language. de Columbia y acudió también al California Institute Of Arts. A finales de los años 70 comenzó a rodar cortos. Su primer largometraje, The Loveless (1982).

Es la primera mujer en la historia de los premios Óscar en ganar la estatuilla en la categoría de Mejor Director. En las 92 ediciones de los premios Óscar, sólo cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y a lo largo de estos años solo una, Kathryn Bigelowha conseguidola estatuilla dorada por En tierra hostil, en el 2010.

Ha pasado por la dirección distintos filmes como “Strange Days” y “K19” y trabajos en televisión siempre unidos a la acción y suspenso, pero en 2010 dirige “The Hurt Locker”, un drama bélico que sigue a un equipo de soldados dedicados a desactivar explosivos en Irak. La película sorprendió a los críticos, por el suspenso y la representación realista de los soldados en medio de la guerra, destacando su talento como directora.El filme pese a ser de bajo presupuesto compitió con “Avatar”, dirigida por James Cameron ganando en seis categorías incluidas “mejor película” y “mejor dirección”. Ha seguido trabajando en el ámbito de las películas bélicas y de suspenso con “Zero dark thirty” (también nominada al Oscar) y “Detroit” que relata los disturbios en contra de la policía racista en1967.

"Si existe una resistencia a que las mujeres hagan cine, elijo ignorar ese obstáculo "

Kathryn Bigelow

Ceremonia de entrega del Óscar a la mejor dirección del año 2010