31 Mujeres: Laia Sanz

31 Mujeres: Laia Sanz

Nació el 11 de diciembre de 1985 en Corbera de Llobregat (Barcelona). Su padre la llevaba con él en la moto y fue el que le fue introduciendo en el mundo de la velocidad y su pasión por las dos ruedas. Con cuatro años le cogió la moto a su hermano y fue lo que le acabó de convencer. En 1997 ganó su primera victoria en un campeonato masculino con una moto de 80 cc y ese mismo año se alzó con el primer Compeonato Europeo de Trial. Laia ha ganado 14 mundiales de trial, 6 títulos mundiales de enduro y es la única mujer que ha logrado terminar el Rally Dakar dentro los diez primeros puestos de la clasificación general, fue 9ª en 2015.

Con 24 años, y después de haber ganado varios títulos mundiales y europeos de trial, comenzó a competir en la categoría de enduro y en su debut consiguió el tercer puesto en el campeonato mundial femenino. En esa misma temporada participó en su primer Rally Dakar, ganó un nuevo campeonato del mundo de trial y terminó siendo subcampeona del mundo de enduro. Tampoco se le ha resistido la victoria en los prestigios X Games, en los que ha conseguido ganar cuatro medallas de oro en la disciplina de Enduro X.

Laia Sanz ha conseguido ser una institución en el mundo del motor y un referente para el resto de deportistas femeninas, ya que ha podido romper muchas barreras en unas disciplinas deportivas, tradicionalmente, más dirigidas a los hombres.

 

"De pequeña me llamaban "marimacho" por ir en moto"

 

Laia Sanz

Algunas distinciones recibidas:

· Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista Español (2006)

· Mujer del Año según la FIM (2011-12)

· Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2013)

Rally Dakar de 2016

Durante esta edición tuvo que pilotar con mareos y fiebre debido a unas anginas que cogió durante la competición. Tuvo una fuerte caída de la moto que le provocó una lesión en el hombro, pero todos estos contratiempos no le impidieron terminar en decimoquinta posición.

 

Entrevista a Laia Sanz en Para todos La 2