31 Mujeres: Mª Teresa León

31 Mujeres: Mª Teresa León

Nació en Logroño en el 31 de octubre de 1903. Madrid, Barcelona, Burgos... fueron algunas de las ciudades en las que vivió durante su infancia por la profesión de su padre. Desde pequeña estuvo rodeada de intelectuales, ya que fue sobrina de Ramón Méndez Pidal y María Goyri, primera mujer en conseguir un doctorado en España. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920 se casó con Gonzalo de Sebastián, con el que tuvo dos hijos, y se divorció para casarse por lo civil con el poeta Rafael Alberti en 1932. 

Mª Teresa fue una una de las mujeres más brillantes de la Generación del 27 aunque, como con otras  muchas mujeres, no se ha reconocido su labor ni su obra al verse eclipsada por la mayor repercusión de la obra de su marido. Comenzó a escribir artículo en el Diario de Burgos con el seudónimo de Isabel Inghirami y en 1929 publicó su primer libro Cuentos para soñar. Junto a Alberti fundó la revista Octubredonde publicó su obra Huelga en el puerto (1933). Años mas tarde también fundó la revista El Mono Azulcolaboró en la publicación de Romancero de la Guerra Civil, un homenaje a Lorca. 

Tras el final de la Guerra Civil se exilia a Buenos Aires y no regresa a Madrid hasta 1977 enferma de Alzheimer y fallece por esa enfermedad en 1988.

Dejo a las mujeres de España mi entusiamo por la vida. Es todo lo que tengo.

Mª Teresa León

 

"Palabras contra el olvido"

José Luis Ferris escribe esta biografía de Mª Teresa en 2017 en la que se destaca la importante contribución como escritora y su implicación en la lucha de los derechos sociales.

Exposición "María Teresa León. Memoria de un compromiso"

En 2003 se celebró el centenario del nacimiento de la escritora y se organizó esta exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para homenajear a esta figura de la generación del 27, eclipsada por su matrimonio con Rafael Alberti.

Conferencia sobre Mª Teresa León en el Instituto Cervantes