31 Mujeres: Maddalena Casulana

31 Mujeres: Maddalena Casulana

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Maddalena Casulana situado en Casola d’Elsa, en Siena, alrededor de 1540. Localización que se deduce de su apellido y de la cita del literato sienés Giulio Piccolomini, quien la nombra entre muchos de los artistas destacados de Siena. La educación musical de las mujeres, sobre todo de las pertenecientes a la burguesía y la nobleza, era bastante común en la Europa medieval y enacentista.

Maddalena fue una de aquellas mujeres tocadas por el don de la creatividad musical. Empezó su andadura musical como intérprete de laúd y cantante aunque pronto se centró en su actividad como compositora. En 1566, ya había compuesto cuatro madrigales que se recopilarían bajo el nombre de Il Desiderio (El Deseo). Fue la primera mujer en la historia de la música en ver publicada una de sus obras musicales. Con el sencillo nombre de Il primo libro di madrigali (1570), se publicaba en Venecia su primera recopilación de madrigales a cuatro voces. A lo largo de su carrera como compositora creó más de 60 madrigales.

Orlando Di Lasso, uno de los músicos más influyentes del siglo XVI, dirigió una composición de Maddalena en la corte de Albrecht de Baviera. Al igual que sucede con la de su nacimiento, se desconoce la fecha de su fallecimiento aunque puede que sucediera en 1590.

 

 

Maddalena Casulana

 

¿Qué es un madrigal?

Es una forma antigua de música vocal del siglo XVI compuesta para un número de voces entre 2 y 8 a capella. Es la forma más importante de música profana del Renacimiento.

Dedicatoria de "Il primo libro di madrigali"

Casulana dejó escrita esta dedicatoria en su publicación:«Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres».

 

Concierto de madrigales de Maddalena