31 Mujeres: María Blasco

31 Mujeres: María Blasco

Su nombre completo es María Antonia Blasco Marhuenda y nació en 1965 en Alicante. Es licenciada en Ciencias Biológicas y su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular lo dirigió Margarita Salas, pionera de la investigación en la
biología molecular en España. Desde el año 2011 es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

María es una de las referentes mundiales en el ámbito de la investigación de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la telomerasa (la enzima que los controla).

Está firmemente convencida de la importancia que tiene la divulgación científica al gran público, motivo por el que la hemos podido ver en diferentes programas de televisión y ha publicado varios libros de contenido científico adaptado y accesible para todo tipo de lectores. En 2016, el CNIO logró el Premio del Día de Internet gracias al proyecto Amigos del CNIO, iniciativa que tiene como objetivo la financiación de la investigación sobre el cáncer que se realiza en el Centro.

Ha publicado los resultados de sus trabajos de investigación en las mejores revistas científicas del mundo: Cell, Science, Nature...

Desde la dirección del CNIO está trabajando por la igualdad de la mujer, y en 2012 se creó la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO para alcanzar y asegurar la igualdad de género en ciencia.

 

"España debe apostar por los centros donde se realice una ciencia de calidad."

María Blasco

 

Algunos de sus premios:

  • Premio Nacional de Investigación
    "Santiago Ramón y Cajal"
  • Premio "Josef Steiner"
  • Medalla de Oro de la Organización
    Europea de Biología Molecular

Su investigación sobre el envejecimiento

El equipo de investigación que dirige
María Blasco en el CNIO investiga sobre
cómo retrasar el envejecimiento celular y las
enfermedades asociadas al paso del
tiempo.

 

Entrevista a María Blasco