31 Mujeres: María Clara Eimmart

31 Mujeres: María Clara Eimmart

 

Maria Clara Eimmart, nacida en Núremberg, aprendió de su padre, un pintor de éxito, el oficio de dibujante. Se convirtió en sobrina política de Joseph-Jérôme Lefrançais de Lalande, director del Observatorio Astronómico de París, y fue una de las primeras mujeres que se atrevieron a trabajar en la elaboración de las ilustraciones de los tratados de astronomía. Su padre, que se había ganado una gran fama como pintor, grabador y astrónomo aficionado, le enseñó los secretos de la minuciosa pintura que acompañaba las tablas astronómicas: dibujos de cometas, manchas solares y montañas lunares, que eran el fruto de complejas observaciones.

Para la comunidad científica, aquellos dibujos constituían instrumentos importantes, dado que aún no existía la fotografía. En 1791 se incluyeron algunos escritos de Maria Clara Eimmart en la obra Abrégé de navigation de Lalande, un manual que contenía las tablas necesarias para determinar la hora en alta mar a partir de la posición del Sol y de las estrellas.

Entre 1693 y 1698, Eimmart realizó más de 350 dibujos derivados de sus observaciones científicas sobre las fases de la luna. Esta colección de dibujos, que son uno de los ejemplos más detallados y precisos del satélite lunar, fueron recogidos en el trabajo titulado Micrographia stellarum fases lunae ultra 300.

 

Demostró unas grandes habilidades como ilustradora

Sus imágenes más conocidas fueron unas detalladas ilustraciones de las fases lunares..

Sus otras importantes aportaciones a la astronomía

En 1706, Eimmart también ilustró el eclipse total que tuvo lugar ese año. Schiebinger menciona que según algunas fuentes, Eimmart publicó en 1701 Ichnographia nova contemplationum de sole bajo el nombre de su padre, pero no hay indicios firmes de que fuera realmente su trabajo.

 

  

Algunas de las ilustraciones de la Luna y los planetas realizadas por Maria Clara Eimmart