31 Mujeres: María Lejárraga

31 Mujeres: María Lejárraga

María de la O Lejárraga nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Estudió en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer de Madrdid, en la que años después trabajó como profesora. En 1899 escribió su primera obra, Cuentos breves, lecturas recreativas para niños, firmada con su nombre.

En 1900 contrae matrimonio con Gregorio Martínez Sierra. Antes de su unión se había iniciado la “colaboración literaria” entre ambos, las obras escritas por María son publicadas bajo el nombre de su marido, quien adquiere notoriedad como dramaturgo gracias a las dotes literarias de su mujer. Su copiosa y fructífera obra, tanto en el campo de la novelística como el de la dramaturgia, culminaría con la creación de los libretos de dos de las más grandes obras musicales de Manuel de Falla: “El Amor Brujo” y “El Sombrero de Tres Picos”. Entre sus novelas, “Tú eres la paz”, publicada en 1906, constituyó un auténtico best-seller.

Desde México en 1954 y más tarde desde Argentina, reanudó su actividad literaria con el nombre de María Martínez Sierra. Murió en Buenos Aires, el 28 de junio de 1974, poco antes de cumplir cien años, dejando un legado indiscutible y prácticamente desconocido como literata, política, feminista, periodista, traductora y cofundadora de revistas modernistas, convirtiéndose en una de las mujeres españolas más injustamente silenciadas y olvidadas del siglo XX, tanto desde el punto de vista literario como del compromiso social.

 

"He llegado a convencerme de que la única razón de vivir está en la alegría con que se vive."

María Lejárraga

 

Su labor política

En los años de la República fue
presidenta de la Asociación Femenina
de Educación Cívica y diputada
socialista por Granada.

Exiliada por la Guerra Civil

María sufre el exilio político, trasladándose a Niza, donde sufrirá interminables penurias durante la II
Guerra Mundial. Además, su marido la abandonó por la actriz que representaba sus obras: Catalina Bárcena.

 

María Lejárraga en Mujeres en la historia de TVE