31 Mujeres: María Luz Morales

31 Mujeres: María Luz Morales

La Coruña fue la ciudad que vio nacer a María Luz Morales Godoy en 1890 y a los pocos años toda su familia se trasladó a vivir a Barcelona. Estudió en Institut de Cultura francesa Bonnemaison y en el Seminario de Pedagogía y consiguió graduarse en Filosofía y Letras en la Universidad Nova. Su primer trabajo como periodista fue en la revista femenina El Hogar y la Moda, que llegó a dirigir en 1921, y después siguió su carrera profesional trabajando en diferentes periódicos como El Sol y La Vanguardia, en el que estuvo trabajando hasta 1939.

Fue la primera mujer directora de un periódico de información general en España, La Vanguardia, en 1936 aunque fue destituida meses más tarde por Paulí Massip que le sucedió en el cargo. Era la única redactora del periódico y fue la elegida para llevar las riendas por el comité obrero que tenía el poder del diario en ese momento. La dirección de esta publicación le trajo problemas y en 1940 fue denunciada por este hecho y encarcelada durante cuarenta días en un convento de monjas de Sarriá.

Fue pionera en el periodismo cultural e hizo una gran labor de difusión de este tipo de contenido en sus artículo en diferentes medios de comunicación. Empezó relizando la crítica cinematográfica en La Vanguardia y después siguió con la crítica de teatro, género al que estuvo vinculada desde muy pequeña y en el que se involucró formando parte de un grupo de teatro aficionado y traduciendo y escribiendo obras teatrales. En su faceta como escritora hay que destacar la obra Alguien a quien conocí, una obra publicada en 1973 y en la que recogía la vida de varias figuras destacadas de la década de los años 30, como Marie Curie, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, y muchos otros.

Durante su última etapa de su vida recibió un buen número de premios que reconocían su trabajo como periodista y escritora y su aportación el mundo cultural, entre ellos se encuentran la Medalla y Diploma de Caballero de las Palmas Académicas de Francia (1956); el Premio Nacional de Teatro (1963); el Premio de periodismo barcelonés Eugenio d’Ors (1970); la Medalla del Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona (1973).

Siguió escribiendo hasta poco antes de su muerte en 1980.

 

"Ni feminismo, ni masculinismo. Hombres y mujeres, personas, como Dios nos ha hecho"

María Luz Morales Godoy

La Paramount se fijó en los artículos de Felipe Centeno

Ese era el seudónimo con el que firmaba sus críticas de cine en La Vanguardia. La productora americana se interesó por el "autor" de los textos y llegó a dirigir la Revista Paramount.

Anfitriona de Marie Curie en su visita a Madrid

Coincidieron en unas conferencias en la Residencia de Señoritas y Morales, que también se alojaba en la Residencia, se ofreció a acompañar a Curie y a su hija a que conocieran Madrid durante la estancia de la científica en España.

 

 
Documental de Mujeres de un siglo sobre la vida de Mª Luz Morales