31 Mujeres: María Moliner

31 Mujeres: María Moliner

Nació el 30 de marzo de 1900 en Paniza, un pueblo de Zaragoza. Fue una de las mujeres pioneras en la universidad y en 1921 acaba la licenciatura en Filosofía y Letras. En 1922 aprueba las oposiciones para acceder al Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y comienza a trabajar en el Archivo General del Simancas.

Durante la Segunda República, tuvo un papel importante en la delegación valenciana de las Misiones Pedagógicas, que era una red de bibliotecas populares que llevaban la lectura y la cultura a los pueblos rurales de la época. En Valencia también participó en la creación de la Escuela de Cossío.

En la década de los cincuenta, su hijo Fernando le trajo de París un diccionario inglés -Learner’s Dictionary of Current English- que le da la idea de comenzar con la redacción de las primeras fichas de su 'Diccionario de uso del Español'. En este diccionario se pueden encontrar definiciones, sinónimos, frases hechas o información gramatical. La editorial Gredos publicó el primer volumen del Diccionario en 1966 y el segundo en 1967. En 1998 se publicó la
edición en CD.
Gabriel García Márquez fue uno de los mayores impulsores de la figura de María Moliner y de su obra.

María Moliner es la autora de varios textos muy importantes en el mundo bibliotecario: 'Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas' y el 'Proyecto de bases de un Plan de organización general de Bibliotecas del Estado'.

 

"Cogí un lápiz, una cartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve, unos seis meses de trabajo, y la cosa se ha convertido en 15 años."

María Moliner

 

50 aniversario del Diccionario

En 2017 se celebró el 50 aniversario de
su publicación y se elaboró una nueva
edición revisada y actualizada en la
que podemos encontrar 92.700
entradas.

María Moliner fue rechazada por la
RAE

En 1972, Rafael Lapesa propone a María para ocupar el sillón B de la Academia, pero no logra los apoyos necesarios y Emilio Alarcos es nombrado para el puesto. Habría sido la primera mujer académica de la Real Academia Española.

 

Programa de 'Mujeres en la historia' deidcado a María Moliner